CASTELLON 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la patronal del sector azulejero, Fernando Diago, aseguró hoy que es "prematuro" decir si la disposición ministerial sobre el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión va a perjudicar al sector cerámico, "puesto que según la vamos estudiando y realizando consultas va cambiando nuestra opinión y lo que parecía en principio restrictivo luego parece que es menos".
Diago realizó estas declaraciones tras la celebración de las elecciones a la Junta Rectora de Ascer, celebradas durante la reunión de la Asamblea General de la asociación, en las que ha vuelto ha ser reelegido presidente para los próximos cuatro años.
Fernando Diago señaló que si el Plan de Asignación de Derechos de Emisión contempla alguna restricción a los derechos o exigencias de compra de derechos que "hipoteque" el futuro del sector "alegaremos y nos movilizaremos en defensa de los intereses energéticos sectoriales".
Por otra parte, el presidente de la patronal azulejera señaló que Ascer ha mantenido contactos con el Ministerio de Industria, desde donde se ha señalado que "se tratarán de encauzar y orientar las peticiones del sector antes de que el ministro abandone su cargo para que su sucesor pueda desarrollarlas y llevarlas a buen fin".
Entre estas peticiones, Diago destacó el Observatorio de Precios Energéticos y el gasoducto dedicado especialmente a la industria cerámica, "aunque en éste último punto, en el Ministerio son conscientes de que hay que cambiar determinadas normas que impiden en estos momentos llevarlo con la finalidad que nosotros pretendemos", señaló.
JUNTA RECTORA
La nueva junta rectora de Ascer, además de Fernando Diago como presidente, está formada por tres vicepresidentes, Joaquín Piñón, Carlos Cabrera y Vicente Nomdedeu, y diez vocales, elegidos éstos últimos de entre las 17 candidaturas presentadas.
En opinión de Diago, "se trata de una junta rectora potente, muy representativa del sector y demuestra el interés que hay entre las empresas por participar activamente en el estudio, análisis y defensa de los interese corporativos". Según dijo, "es una cúpula directiva más compacta, donde la participación de los vicepresidentes será más activa para hacer frente a los desafíos de esta nueva etapa".
"Ascer --según explicó Diago-- se caracteriza por abordar con decisión y visión estratégica los problemas estructurales, como la promoción en el mercado interior y exterior, que exige una acción continuada y tenaz, y al mismo tiempo --dijo-- trata de hacer frente a los temas que van surgiendo".