Publicado 13/09/2021 19:11CET

Díaz ante un acuerdo de las izquierdas para elecciones: "Hay que llegar a un nuevo contrato social a muchas manos"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i) y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), se abrazan a su llegada para una reunión
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra (i) y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), se abrazan a su llegada para una reunión - Jorge Gil - Europa Press

Oltra asegura que ahora "se está en el qué" y no en el quién y estará "encantada" de compartir con ella un proyecto de reconstrucción

VALÈNCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comentado en València, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las izquierdas para las próximas elecciones, que lo que ahora se necesita es "un nuevo contrato social" que "hay que hacer a muchas manos".

Díaz se ha expresado en estos términos ante la pregunta de si la gran sintonía demostrada en rueda de prensa tras haber mantenido una reunión con la vicepresidenta del Consell, consellera de Igualdad y líder de Compromís, Mónica Oltra, se traducirá en una coalición electoral entre fuerzas de izquierda.

Al respecto, ha defendido un nuevo modelo de país que "solo puede hacerse de una manera, a muchas manos". "Sé bien que la gente no quiere que pensemos igual, sino vernos juntas caminando, labrando un camino que no es para nosotras sino para la sociedad", ha defendido.

Por ello, hablando en nombre propio, ha incidido en su voluntad de "escuchar a mucha gente y a aportar a mi país para poder generar esperanza y hacer lo que tenemos que hacer, que es trabajar en las cosas cotidianas y sobre lo que la gente espera de nosotros".

Díaz ha insistido en que, en estos momentos, se va a centrar en "escuchar" en "un proceso en el que la centralidad no somos las personas públicas, los políticos, sino que será esa sociedad civil que está dispuesta a delinear el país que queremos en el siglo XXI". Para ello, en breve visitará las ciudades de València y Alicante para "escuchar, aprender y recoger mucha experiencia".

Díaz ha exhibido en varias ocasiones "el cariño" que siente por Oltra y en ese sentido ha admitido que quería realizarle una visita institucional porque ha sido un "referente" y quería mostrarle así "un reconocimiento colectivo de quienes nos hemos mirado en ella y aprendido muchas cosas en la vida pública y también en la privada".

Así, ha constatado que las dos somos "muy diferentes, aunque muy parecidas". "Ella es valenciana, yo gallega, tenemos culturas muy diferentes, pero hay algo que a nuestro país le encantaría, es ver a mujeres que, siendo diferentes, pueden ser capaces de trabajar juntas", ha señalado.

"Esto es lo que espera la gente de nosotros, trabajar mucho con una única vocación que es la ciudadanía y desde luego en un nuevo país que tiene mucho que ver con el planeta, con las mujeres y los jóvenes, porque sin ellos no hay futuro posible", ha recalcado.

Preguntada por si ha querido dar prioridad institucional a Compromís en lugar de a Podemos al dar la rueda de prensa tras la reunión con Oltra y no tras el encuentro con el nuevo vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, hasta la pasada semana director de la Inspección de Trabajo en su Gobierno, ha replicado su voluntad es "cooperar y no competir".

Así, le ha deseado "la mejor de las suertes" a Illueca, de quien ha destacado que "solo tiene hacia él agradecimientos" por las "grandes cosas" que realizaron juntos en el Ministerio. "Yo siempre coopero, tiendo manos, tejo y desde luego no compito", ha subrayado.

"HABLAR MENOS Y ESCUCHAR MÁS"

Por su parte, Oltra, que también se ha referido a ella como
"queridísima vipresidenta, queridísima ministra y queridísima Yolanda", ha señalado que "ahora se está en el qué" y que estará "encantada" de "compartir" con Díaz un proyecto de reconstrucción.

Oltra ha esgrimido que hay que "corregir" el defecto de la política de "hablar mucho y escuchar poco". En ese sentido, defiende centrarse primero en el qué, que es "lo más importante", para luego abordar "el cómo y por último el quién". "El interés está siempre en el quién, pero ahora estamos en el qué porque aún no tenemos perspectiva para calibrar bien el daño que dejará esta pandemia", ha apuntado.

Por ello, ha recalcado que hay que "construir un proyecto colectivo y comunitario alrededor del qué en este país desde las miradas diversas, desde las diferentes maneras de abordar estos problemas y desde un diagnóstico compartido". "Eso es un reto que es un legado para una generación y eso conformará después los que tengan que ser los actores del quién", ha indicado.

"Pero ahora estamos en el qué porque hay que reconstruir económica, socialmente y emocionalmente un país, es un proyecto ilusionante y estaré obviamente encantada de compartirlo con la vicepresidenta, ministra, con Yolanda", ha recalcado.

597879.1.260.149.20210913191103
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más