Diez obras, en la recta final de un Premio Azorín 2021 marcado por la diversidad y el camino a la normalidad

El galardón supera por tercer año consecutivo las 200 obras presentadas

Para y Creuheras durante la presentación de los finalistas al Premio Azorín 2021
Para y Creuheras durante la presentación de los finalistas al Premio Azorín 2021 - EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 11 mayo 2021 12:30

   ALICANTE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de diez novelas han sido seleccionadas como finalistas al Premio Azorín 2021, que se concederá este jueves, 13 de mayo, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en un evento organizado conjuntamente por la institución provincial y la editorial Planeta.

   La gala arrancará a las 19.00 horas y contará con una asistencia de 600 personas, lo que supone un 50% del aforo dentro de una "cierta normalidad". Asimismo, se ha destacado por parte de la organización la "diversidad" de los trabajos presentados como ya ha sido "habitual" en anteriores ediciones.

   El premio está dotado con 45.000 euros para la obra que resulte ganadora del certamen al que han optado un total de 208 procedentes de España y del extranjero. Esta cifra supone que, por tercer año consecutivo, se han superado las 200 novelas presentadas (fueron 215 en 2019 y 218 en 2020.

   Entre los diez títulos de las obras finalistas se encuentra, al menos, un alicantino: 'Venus desnuda fumando en el balcón', de Fernando Ugeda Calabuig (Villena). El resto son 'La Chica serpiente, de Felipe Delgado Córdoba (Córdoba); 'Rojo atardecer', de Antonio Villanueva (seudónimo); 'El asesino de la puntilla', de Teresa Viedma Jurado (Jaén); 'El niño de la manteca', de Al Alba (seudónimo); 'Triste cantar de la Sibila', de Conde de Magacela (seudónimo); 'Muertos bajo tierra fértil', de L.L. (seudónimo); 'Tres vidas', de Pilar Payo Pérez (Aranjuez); 'La luz de un día de octubre', de Aureliano Buendía (seudónimo); y 'Los recuerdos olvidados', de Clara Siurana (seudónimo).

   El director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, ha destacado que se muestra "muy satisfecho" por recuperar "cierta normalidad" y ha aportado una "nota de optimismo" a la situación actual marcada por la pandemia, en la cual ha destacado que la lectura ha servido como un "refugio" y un "entretenimiento de calidad".

   "Durante el confinamiento han aumentado los índices de lectura y también ha servido para poner en valor la lectura como entretenimiento de calidad; de alguna manera, la lectura y los libros han ayudado a sobrellevar este año tan difícil", ha sostenido.

EL LIBRO, "UN COMPAÑERO DE VIAJE"

   Asimismo, ha añadido que el libro ha sido "un compañero de viaje" que ha aportado "serenidad, entretenimiento y tranquilidad", por lo que ha insistido en su satisfacción por la celebración de este premio Azorín. "Es un premio que ha sabido encontrar muy bien su lugar en el mercado", ha agregado.

   Por su parte, la diputada de Cultura y presidenta del Jurado, Julia Parra, también ha destacado la celebración "después de un intermedio obligado" de este certamen, el cual ha conseguido repercusión internacional. "Este año hemos querido darle a la gala un concepto diferente, con un guiño al trabajo de creación literaria del autor", ha explicado Parra.

   Bajo el lema 'En busca de las palabras', la ceremonia contará también con elementos de decoración en referencia a la vida de Azorín. Por otro lado, ha confirmado que estará presentada por la actriz y monologuista Sara Escudero y contará con la actuación del actor Manuel Bandera.

   Por último, ha destacado que contará con un aumento de los protocolos sanitarios para hacer del auditorio "un lugar seguro". "Ahora es más necesario que nunca apoyar a la cultura desde todos los ámbitos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado