La Diputació no saca adelante ninguna moción por el Orgullo al rechazarse las de Compromís y Ens Uneix

Mompó lamenta que "ninguna parte haya querido renunciar" a sus principios para poder llegar a un acuerdo

Archivo - Imagen de archivo de la lectura de un manifiesto por el Orgullo en la Diputació
Archivo - Imagen de archivo de la lectura de un manifiesto por el Orgullo en la Diputació - DIPUTACIÓN DE VALÈNCIA - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 junio 2025 17:28

VALÈNCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputació de València no ha logrado aprobar este año ninguna moción por el Día del Orgullo, al rechazarse en el pleno de este martes dos textos impulsados por Compromís y Ens Uneix debido a las diferencias entre ambos grupos en torno a la autodeterminación de género. La de Compromís solo ha recabado el apoyo del PSPV y la de Ens Uneix ha contado con el 'sí' del PP, su socio de gobierno en la corporación provincial, mientras Vox ha rechazado ambas propuestas.

La moción presentada por Compromís instaba a promover la visibilización del colectivo LGTBIQ+ y todas su realidades, combatir la LGTBIQfobia "incluyendo el odio institucional y la censura", tipificar las pseudoterapias de conversión como delito, colgar la bandera arcoíris del balcón de la Diputació, destinar fondos a los ayuntamientos para realizar campañas por el Orgullo o exigir a la Generalitat el cumplimiento integro de las leyes autonómicas LGTBI y Trans.

Por su parte, la moción de Ens Uneix emplazaba a seguir visibilizando la diversidad sexual "en todos sus aspectos", garantizar recursos a los ayuntamientos, reclamar a Gobierno y Consell un acceso igualitario y sin discriminaciones a servicios esenciales, defender una educación en diversidad sexual y de género y sensibilizar la ciudadanía contra la LGTBIfobia, tipificar las pseudoterapias como delito o instar al Gobierno a un pacto de estado contra discursos de odio y a "cumplir las leyes LGTBI+ y Trans".

Durante el debate, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha llamado a garantizar que ninguna persona del colectivo LGTBIQ+ quede fuera del marco de protección y reconocimiento institucional. "La visibilidad y apoyo a las personas trans y queer son fundamentales para una sociedad verdaderamente igualitaria y respetuosa con la diversidad", ha reivindicado.

En su turno, la vicepresidenta, diputada de Igualdad y portavoz de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha mostrado su rechazo al "discurso queer" y a la inclusión de la letra Q para denominar al colectivo por considerar que supone "acabar con el feminismo" cuando según ella es un movimiento que "defiende y protege al colectivo LGTBI y, lógicamente, a las personas transexuales". También ha rechazado la autodeterminación --"los deseos no se legislan ni se convierten en derechos"-- y ha reprochado al PSPV su postura en contra de las "mujeres feministas" socialistas.

Entre el resto de grupos, Jordi Mayor (PSPV) ha mostrado su apoyo a la moción de Compromís y ha defendido la necesidad de incluir la letra Q, mientras Sergio Pastor (Vox) ha rechazado sumarse al "circo del consenso progre" y ha acusado "a la izquierda progresista y a la derechita cobarde de utilizar a los homosexuales".

Al finalizar este punto del pleno, el presidente de la Diputació, el 'popular' Vicent Mompó, ha lamentado que "ninguna parte haya querido renunciar" a sus principios para poder llegar a un acuerdo con motivo del Día del Orgullo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado