La Diputación de Alicante cierra 2013 con un nivel de ejecución media de su presupuesto del 90,52 por ciento

Asencio y Pastor, durante la rueda de prensa de este jueves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 16:08

ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alicante alcanzó en 2013 un nivel de ejecución presupuestaria del 90,52 por ciento, "el porcentaje más alto de los últimos 20 años", según ha indicado la presidenta de la institución Luisa Pastor en una comparecencia pública este jueves en el que se han presentado los datos del año pasado.

A juicio de la presidenta, un mayor nivel de ejecución explica que "eres una institución cumplidora, seria y que trabaja bien". En ese sentido, Cesar Augusto Asencio, vicepresidente de la Diputación y delegado del área de Economía y Hacienda, ha explicado que "si se prevén gastos al alza" se puede acusar de "falta de transparencia", mientras que ajustar el presupuesto al gasto y al ingreso permite que la financiación sufra "menos tensiones".

Además, ha señalado que la nueva legislación obliga a que haya "más austeridad" porque el objetivo es que las administraciones públicas "consuman menos" para que haya "más recursos" para la gestión privada.

Desde ese punto de vista, Asencio ha destacado que la evolución de la ejecución media del presupuesto provincial ha ido creciendo y de hecho ha sido en 2013 un 8 por ciento mayor que en 2012, cuando se cerró con un 82,73 por ciento de ejecución, y del 13 por ciento con respecto a 2011, que firmó un 77,73 por ciento.

El diputado provincial de Economía y Hacienda ha destacado, además, que a pesar del cambio de legislación, la Diputación mantiene un alto nivel de ejecución. "En 2013 ha entrado en vigor el nuevo sistema" en el que desaparecen los "remanentes", de manera que "si se contrata una obra, las obligaciones de gasto se contabilizan en el presupuesto del año siguiente" y obliga a "prever" en el presupuesto vigente "lo que tienes pendiente de pago del año anterior, más las actuaciones nuevas que vas a financiar".

Un proceso que implica "una labor de filigrana económica y de gestión de las áreas y a presupuestar muy bien en diciembre, que es cuando se aprueba el presupuesto", ha explicado Asencio.

ÁREAS "SENSIBLES"

La presidenta de la Diputación de Alicante ha subrayado que cuatro áreas "sensibles" --Bienestar Social, Mujer y Juventud, Hogar provincial y Salud Mental y Cultura--, han logrado un grado de ejecución "que supera el 98 por ciento". "La Diputación ha cumplido y al máximo", ha aseverado.

Sin embargo, en dos áreas como Fomento y Empleo y Deportes el grado de ejecución se ha quedado por debajo de la media del conjunto de departamentos, por "inejecuciones" de planes compartidos con la Generalitat Valenciana.

Cesar Augusto Asencio ha argumentado, en el caso de Deportes cuya ejecución se ha quedado en un 46,03 por ciento, que "estaba presupuestado el Plan de Instalaciones Deportivas" en el que "había prevista una financiación por parte de la Generalitat, en 2012 y en 2013. Lógicamente se arrastra una inejecución. En 2014, habrá un nivel de ejecución más alta", porque no se ha presupuestado es plan.

En el caso de Fomento y Empleo, ha ocurrido "otro tanto" porque baja del 84,74 por ciento de ejecución en 2012 y se queda en un 72,12 por ciento en 2013. "El motivo es que se presupuesto el plan de Empleo compartido con la Generalitat y los ayuntamientos", pero "por motivos administrativos y de plazos" se prorrogó el plan para que "hubiera más solicitudes" y eso ha provocado "una inejecución".