La Diputación aprueba la modificación de su reglamento para vincular las retribuciones a la dedicación

Publicado 25/02/2014 18:31:48CET
Pleno de la Diputación de Castellón
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha aprobado en el pleno de este martes, por unanimidad, la modificación de su reglamento con el fin de vincular las retribuciones a la dedicación, propuesta que anunció el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, después de que el exvicepresidente Francisco Martínez renunciase a la dedicación exclusiva que tenía hasta ese momento, renuncia de la que se ha dado cuenta en la sesión plenaria.

Martínez obtuvo la dedicación exclusiva después de que Javier Moliner decidiese apartarle de sus competencias como vicepresidente primero de la institución provincial, así como del área de Infraestructuras y Cooperación, al conocer que la titularidad de los terrenos sobre los que estaba proyectada la depuradora del municipio de Borriol era de una empresa de su familia.

Tras la modificación del reglamento, el artículo 9 pasa a indicar que los diputados/as provinciales y su presidente/a "tendrán derecho a recibir las retribuciones e indemnizaciones que se determinen por acuerdo plenario". Estas asignaciones, dedicación al cargo y compensación de gastos, "se determinarán conforme a los criterios legalmente establecidos, y en ellas se buscará la proporcionalidad entre retribución y dedicación".

Al respecto, el vicepresidente Miguel Barrachina ha explicado que esta decisión de vincular la retribución a la dedicación "es la mejora de un documento que aprobamos todos", y la ha calificado de "acierto". Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, ha señalado en su intervención que "este cambio necesario, cosmético y muy extravagante pasará a la historia como una especie de 'cláusula Martínez', y ha explicado que se trata de "un episodio más lamentable que otra cosa, pues no puedo imaginarme a ningún miembro que tenga dedicación exclusiva sin competencias".

"ABSURDO"

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, ha destacado al respecto que "no es que el reglamento estuviese mal, sino que Moliner otorgó un salario que no tenía relación con las competencias del diputado, lo que es absurdo".

Además, en el pleno de este martes se ha aprobado, con los votos a favor del PP y de Compromís y la abstención del PSPV, la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica 2014, que incluye el Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral, el Plan Provincial de Promoción de Iniciativas Empresariales y el Plan Provincial de Apoyo a la Consolidación Empresarial, punto en el que los socialistas consideran que la Diputación debería de haber sido "más ambiciosa".

Así mismo, con los votos en contra de la oposición, el PP ha aprobado un dictamen a una moción del grupo socialista sobre el copago en bienestar social, que instaba a solicitar a la Conselleria la paralización del Decreto 113/2013, de 2 de agosto, y que se mantuvieran las negociaciones con el CERMI para llegar a un acuerdo en su aplicación.

En el dictamen del PP se ratifica la necesidad de aplicar la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia "para cumplir los principios de igualdad, equidad y sostenibilidad".

El pleno también ha aprobado por unanimidad las bases del Plan de Mejora de la Eficiencia hídrica para los municipios de la provincia de Castellón 2014-2015, así como el convenio de colaboración para la encomienda de gestión del servicio de mantenimiento de la vialidad invernal de la provincia.

En otro de los puntos del orden del día se ha dado cuenta del informe realizado por los servicios técnicos de la Diputación en relación con las posibles afecciones en la provincia producidas por la ejecución de una presa en el río Bergantes, en el municipio de Aguaviva (Teruel), que concluye que no existe afección ambiental directa ni indirecta de esta obra sobre los territorios del interior de la provincia.

MOCIONES SOCIALISTAS

Por otra parte, el pleno ha rechazado, con los votos en contra el PP, dos mociones del grupo socialista, una de las cuales pedía adoptar en la Diputación el modelo de concertación entre la misma y cada uno de los ayuntamientos a partir de las prioridades fijadas por cada uno de ellos, "garantizado en todo momento la transparencia, la objetividad y la equidad".

La otra moción solicitaba la renuncia del alcalde de Borriol, Adelino Santamaría, y del diputado Francisco Martínez de "cualquier cargo de representación institucional que pudieran ostentar, dado el reconocimiento evidente de su manera de actuar en política y no ser merecedores de permanecer ni un día más en ningún cargo de representatividad pública".

En este último punto, el portavoz del PSPV ha explicado que, tras los últimos acontecimientos, "el final deseable es lo que pedimos, pues sobran motivos para tomar en consideración nuestra moción y acabar el trabajo de regeneración democrática", a lo que el Miguel Barrachina ha contestado que al PP "lo que le preocupa es la depuradora de Borriol y espero que los palos en las ruedas sean quitados para que esa inversión sea una realidad este año".

En este sentido, Barrachina ha destacado que Javier Moliner "ha llegado más lejos que nadie", y ha calificado de "incoherente" la moción socialista, "pues se presenta desde la humana frustración y amargura de un grupo, cuyo rédito electoral no ha mejorado tras las decisiones adoptadas al respecto". Así mismo, ha aclarado que, en este caso, "no ha habido irregularidades, sino una pérdida de confianza".

 

Lo más leído

  1. 1

    Zapatero cree que es momento de aplicar la Ley de Memoria Histórica: "Hay mayoría parlamentaria y gobierno que la apoya"

  2. 2

    Aparecen siete delfines varados en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal marítimo

  3. 3

    El accidente de metro de Valencia no irá a juicio al aceptar condena 4 exdirectivos y retirarse la acusación al resto

  4. 4

    La Policía identifica a una usuaria que protestaba por retrasos de su Cercanías en la Estación del Norte

  5. 5

    Desarticulada en Alicante una organización que manipulaba genéticamente marihuana para aumentar sus efectos

En valencià

C. Valenciana
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista