CASTELLÓN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Castellón asume desde este martes todos los servicios de recaudación de tasas e impuestos de 125 municipios de los 135 que componen la provincia después de que sea oficial la aceptación de la delegación del Ayuntamiento de Moncofa en la Diputación de Castellón de las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación de tributos locales y otros ingresos de derecho público, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El servicio de Recaudación de la Diputación presta más de un millar de servicios a los 135 ayuntamientos de la provincia, lo que hace una media de 7,5 servicios por municipio. En lo que va de 2012, media docena de municipios han solicitado a la Diputación que asuma determinados servicios, algunos en su totalidad. Se trata de Moncofa, Caudiel, Peñíscola, La Vall d'Uixó, Cálig y Castellnovo.
El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, ha anunciado la inclusión del municipio de Moncofa en la red de gestión de tributos a los municipios que administra la Diputación y ha declarado que "la Diputación de Castellón presta un servicio eficaz en recaudación de tributos a la provincia, y de hecho, se acaba de incorporar el municipio 125, Moncofa, donde vamos a llevar la gestión integral de todos sus tributos".
Así mismo, ha explicado que otros seis municipios se han incorporado parcialmente en este último año, lo que supone que, de los 135 ayuntamientos, a 134 la Diputación les lleva total o parcialmente los tributos "con un precio más económico que el resto de diputaciones y con un grado de una eficacia en la ejecución y en el cobro de los tributos excepcionalmente alto".
Hasta ahora, ha apuntado, el servicio de recaudación de la Diputación tan solo gestionaba para el Ayuntamiento de Moncofa el consorcio de residuos. A partir de ahora se tramitará la recaudación de impuestos como el IBI -Gestión de Impuestos de Bienes Inmuebles-; el IAE -la Gestión de Impuestos sobre Actividades Económicas-; el IVTM -la Gestión y recaudación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica-; así como las tasas, el agua, los consorcios de residuos y las Infracciones de Tráfico.