La Diputación de Castellón comienza el año sin deuda con los bancos por primera vez en su historia

JAVIER MOLINER Y SALVADOR AGUILELLA
DIPUTACIÓN
Publicado 03/01/2019 11:20:46CET

CASTELLÓN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón ha comenzado este 2019 con deuda cero con los bancos por primera vez en su historia y con el presupuesto "más inversor" de todos, dos variables que amplían el margen del Gobierno provincial al máximo para mejorar los servicios a los pueblos y la calidad de vida a todos los castellonenses, según ha informado la institución provincial en un comunicado

El diputado provincial de Hacienda, Salvador Aguilella, ha asegurado que "hemos cumplido con hacer realidad que todos los recursos de la Diputación se dirijan a mejorar nuestros pueblos". "Asumimos el compromiso de intentar dejar a cero la deuda que la Diputación siempre ha tenido y que suponía, sin duda, un lastre a la hora de planificar inversiones", ha añadido.

Es por ello que -según ha dicho- este inicio de año es de "satisfacción del compromiso cumplido" de empezar 2019 con deuda cero, y permitir con eso que "todo el dinero pueda destinarse a inversiones, a mejorar los municipios y los servicios que ofrecemos, a generar oportunidades para las personas, y dar alegría, ilusión y orgullo a la gente de la provincia de Castellón".

La Diputación ya ha materializado en los últimos días de diciembre la reducción a deuda cero con los bancos, con el fin de tener más margen para mejorar los servicios a los pueblos. Con ello, ha destacado que el Gobierno provincial del Partido Popular ha cumplido "antes de tiempo" con "el compromiso que había asumido para finalizar la legislatura de dejar a cero la deuda con los bancos, a la vez que no ha solicitado ni un solo préstamo para multiplicar la capacidad de inversión de la Diputación", según ha apuntado la institución.

Después de esta devolución anticipada, la Diputación ya no tendrá más gastos financieros por intereses de deuda y solo tendrá pendiente terminar de compensar el exceso de financiación del Estado de los años 2008 y 2009, fijado a nivel nacional.

Así, el presupuesto de la Diputación triplicará las inversiones de la provincia en este 2019, unas cuentas que ascienden a 143 millones de euros, y pasan de 17 a casi 55 millones de inversión en siete años, "con la mayor capacidad inversora de la historia de la Diputación", ha zanjado Aguilella.

Contador