Diputación de Castellón dedica medio millón a impulsar el arte histórico como reclamo

INTERVENCIÓN EN OBRAS DE ARTE
JAVIER VILAR/DIPUTACIÓN
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 13:08

   CASTELLÓN, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Castellón invertirá 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad.

   Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos, entre otras, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

   El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha iniciado este miércoles en Sant Mateu el calendario de entrega de piezas ya restauradas a los ayuntamientos y municipios, con la escultura de San Bernardo de Claraval, la tabla de Santo Domingo de Guzmán y la pintura de la Virgen de la Soledad.

   Sales ha explicado que "ejemplos como el que hoy estamos comprobando en Sant Mateu constatan la importante labor que hace la Diputación para que los pueblos puedan recuperar estas obras de arte que definen su trayectoria histórica y que, sin duda, son un reclamo fundamental para su oferta turística y cultural".

   En el caso de la escultura de San Bernardo, el trabajo de recuperación ha sido "muy complicado", ya que esta pieza cuyo origen concreto se desconoce -entre los siglos XVII y XIX- había recibido un fuerte impacto y, en consecuencia, tenía dañado tanto su soporte como su policromía. Presentaba gran cantidad de grietas y pérdida de soporte leñoso en buena parte de la escultura, lagunas y pérdidas de estratos y varias capas de policromías realizadas durante el tiempo con tal de disimular su deterioro.

INTERVENCIÓN

   Para conseguir su recuperación, los técnicos de la Diputación han llevado a cabo una importante intervención centrada en la estabilización del soporte leñoso y en la eliminación de las distintas capas policromadas con tal de recuperar el aspecto más primigenio de la escultura.

   En cuanto a la labor de la Diputación en la recuperación histórica y patrimonial de la provincia, el diputado ha recordado que "no se limita a esta parte tan importante, sino que hay que sumar los recursos que destinaremos a Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de los municipios de la provincia, al Servicio Provincial de Arqueología que implementará un total de siete campañas en diversos yacimientos castellonenses y a líneas de actuación concretas como la que estamos llevando a cabo en la Cartuja de Valldecrist de Altura, el Palau de Betxí, el edificio Colomer Zurita de Morella, la plaza de toros de Villafranca o la Concatedral de Castellón con la obra de Traver Calzada".

   "Es una actuación integral que supone ayudar a los municipios de Castellón a mantener y poner en valor su patrimonio cultural e histórico como uno de los potenciales que tiene nuestro territorio para seguir creando más y mejores oportunidades de futuro", ha añadido.

   La Diputación restauró en 2015 un total de 38 obras de arte históricas d 17 municipios de la provincia. Concretamente fueron 11 escuculturas, 13 pinturas, 4 piezas arqueológicas, cuatro actuaciones en materia de documentos gráficos, cuatro actuaciones en orfebrería, además de otras dos actuaciones sobre la obra de Daniel Traver Grió de Vilafamés y el guión procesional San Juan Bautista de Cabanes.

Contenido patrocinado