Publicado 09/08/2015 18:15CET

La Diputación de Castellón organiza más de 400 eventos culturales durante el mes de agosto

CASTELLÓN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón, en su línea estratégica de potenciar la cultura castellonense como reclamo turístico y de ocio en los pueblos de esta provincia, ofrecerá durante este mes de agosto más de 400 espectáculos a través de la iniciativa provincial 'El Catàleg', que cuenta con una inversión de 368.500 euros, además del patrocinio de otros eventos, conciertos o espectáculos, según ha informado la institución en un comunicado.

La corporación provincial ha indicado que el respaldo de los municipios a este programa es tal que este año se han adherido a él 126 municipios, lo que conlleva también "la puesta en valor de los artistas y compañías castellonenses, acercándolos a todos los rincones de la provincia a través de una línea de ayudas que incentive a los municipios a programar espectáculos culturales".

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que la iniciativa se basa en espectáculos, que se realizarán principalmente en la calle, de grupos y compañías teatrales, musicales y de animación. Ha destacado la apuesta de la institución por "mantener una oferta lúdica y de animación variada que reactive el sector y respalde a las compañías, a los artistas castellonenses y las tradiciones provinciales".

Además, Sales ha comentado que su "compromiso es mantener vivos los municipios de interior y garantizar una oferta cultural y de ocio variada que contribuya a dinamizar todos los sectores de la economía contribuyendo a reactiva el comercio y los negocios locales".

'El Catàleg' es la primera red integral de servicios y contrataciones de espectáculos artísticos de la provincia de Castellón que permite la creación de una base de datos supramunicipal donde los diferentes agentes culturales pueden darse de alta y dar a conocer sus propias propuestas.

Esta iniciativa está dirigida a todos los artistas residentes en la provincia de Castellón que están dispuestos a mostrar sus trabajos artísticos en cualquier municipio de este territorio. Entre las disciplinas que conforman esta propuesta se encuentran las modalidades de danza, música, teatro, artistas, tradiciones, circo y magia.

AGENDAS COMARCALES

El diputado de Cultura ha anunciado además que la Diputación ha editado ocho modelos de agendas comarcales, donde, por fecha y municipio, se indican los distintos eventos culturales que propicia la institución provincial en cada uno de los pueblos.

"De ese modo, pretendemos visibilizar la importante labor de la Diputación por la promoción cultural, promocionando esos eventos por los pueblos y procurando para ellos la máxima participación", ha explicado Sales.

Con ello, ha asegurado el diputado, respaldan "el principal objetivo de estos eventos, que asista la máxima cantidad de público, para que genere la mayor actividad en los pueblos".

Es por ello que la institución provincial ha distribuido 200 ejemplares de cada una de estas agendas comarcales por los pueblos, en ayuntamientos y locales municipales y culturales con el fin de motivar la participación de los vecinos y turistas que estos días disfrutan de la provincia de Castellón.