La Diputación concluye el reparto de 858 instrumentos musicales por toda la provincia

Rus en la entrega de instrumentos a bandas y coros en Alcàsser.
R.ABULAILA/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 16:22

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia y su presidente, Alfonso Rus, han concluido los actos de entrega de los instrumentos musicales mediante la celebración de la última sesión en Real de Gandía con el reparto de 109 instrumentos para las bandas de la Safor y la Ribera Baixa, informa la corporación provincial en un comunicado.

La campaña de apoyo, que se inició el pasado 15 de noviembre en Alzira,ha recorrido todas las comarcas valencianas con una concesión total de 858 instrumentos distribuidos entre 287 bandas de música y 48 corales.

Las localidades de Canet d'En Berenguer, Riba-Roja de Túria, Llutxent, Chiva, Alcàsser, Llosa de Ranes y Real de Gandía han sido los municipios escogidos para realizar los actos de entrega a cada una de las comarcas.

Así mismo, el calendario previsto concluirá con la celebración de un acto en el Museu Valencià d'Etnologia, en el que se repartirán los instrumentos para las entidades musicales de la ciudad de Valencia.

El programa, articulado desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, ha tenido una partida presupuestaria de 680.000 euros para los ejercicios 2011 y 2012 .

Desde el año 2009, la institución provincial dona, con carácter gratuito y total financiación, todos los instrumentos solicitados por las bandas de música que pertenezcan a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenca y coros de la Federación de Coros, hasta un importe de 2.000 euros para las bandas y de 450 euros al tratarse de una coral.

AYUDAS URGENTES

Además del programa de entrega de instrumentos, la Diputación ha atendido las necesidades urgentes de las sociedades musicales de Valencia, debido a la situación crisis económica, con el pago de una subvención extraordinaria para las escuelas de las bandas.

Así, 155 escuelas recibieron del presidente Alfonso Rus cheques bancarios por un importe total de 500.000 euros, que han llegado a miles de alumnos y profesores de las escuelas de bandas adscritas a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que, a su vez, ha recibido una ayuda para gastos de la organización de 30.000 euros.

La provincia de Valencia alberga en la actualidad un total de 322 escuelas de las 530 que hay en la Comunitat Valenciana. Con esta subvención extraordinaria se reforzó el compromiso de la institución que preside Alfonso Rus de mejorar la formación musical en la provincia, tal como ponen de relieve las cantidades destinadas en los últimos años a las sociedades musicales que ascienden a más de 22 millones de euros.

EXPOSICIÓN SOBRE LAS BANDAS

La exposición en el Museu de Prehistoria de la Diputació de Valencia, 'Arriben bandes', está abierta desde el pasado mes de noviembre y en ella se observa la propuesta rompedora para enseñar al público la vida de las sociedades musicales, su historia, su día a día y la envergadura de su presencia en la provincia de Valencia por la cantidad de músicos, bandas y educandos, entre otros.