ALICANTE 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el Síndic de Greuges, José Cholbi, han firmado este jueves un convenio de colaboración en materia de formación por el que el personal de la sindicatura participará en las acciones formativas que promueva la institución provincial.
En el acto de la firma, además de Pastor y Cholbi, han estado presentes la vicepresidenta y diputada de Recursos Humanos, Adela Pedrosa, así como la síndica adjunta, Emilia Caballero.
De este modo, y en virtud del acuerdo, el órgano defensor del pueblo facilitará al departamento de Formación de la Diputación la relación de puestos de trabajo y la información necesaria para establecer las competencias necesarias para el desarrollo de las tareas que tienen encomendadas los profesionales de la sindicatura, según ha explicado la institución provincial en un comunicado.
Así, con carácter anual y en el último trimestre de cada año, ambos organismos fijarán las condiciones de la cooperación en un anexo que recogerá las necesidades formativas de los trabajadores del Síndic, así como los cursos en los que éstos participarán.
Pastor ha manifestado que esta iniciativa también contempla programar acciones de formación específicas de especial interés para el personal del órgano defensor, así como relativas a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
Según el convenio, el Síndic de Greuges designará a una persona como enlace entre las dos instituciones para que controle las tareas de gestión en la difusión de cursos, selección de alumnos o matriculación de los mismos, entre otras funciones.
Por su parte, Pedrosa ha explicado que esta colaboración busca "optimizar recursos" y ha indicado que la sindicatura tiene trabajadores y funcionarios en la provincia de Alicante, a los que la Diputación ofertara cursos para que no tengan que trasladarse a Valencia, propiciando un ahorro en el desplazamiento.