Diputación implanta un proyecto pionero que transforma los residuos eléctricos en materiales de construcción

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:44

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Ernesto Sanjuán, anunció hoy la implantación de un proyecto sostenible pionero en Europa, que transformará los residuos eléctricos en materiales de construcción.

Sanjuán subrayó que la iniciativa "va a convertir a Valencia en la primera ciudad europea que cuente con una planta piloto especializada en tratar todo tipo de vidrio de televisores y pantallas de ordenador en desuso para su reintroducción como materia prima en el ciclo productivo".

Esta planta piloto, que prevé su puesta en marcha a finales del 2010, representará el equivalente a 15.000-17.000 televisiones y pantallas de ordenador de tecnología de tubo de rayo catódico mensuales.

'Eco-Vitrium-TRC' ha sido aprobado recientemente por la Unión Europea y su presupuesto total asciende a 2.397.711 euros, financiado en un 48% por el fondo europeo con una subvención de 1.136.139 euros.

Se enmarca dentro del programa europeo 'Life +' y se basa en trasformar televisores y pantallas de ordenador en desuso, en elementos para la industria, tales como; materiales cerámicos, mármoles artificiales, cemento o mobiliario urbano, minimizando así el impacto ambiental que estos aparatos generan en el entorno.

El responsable provincial recalcó que "la propuesta de la Corporación ha sido elegida entre más de 600 proyectos desarrollados por 27 países europeos", lo que evidencia "el carácter innovador y novedoso del programa".

Así, Sanjuán ha mostrado su satisfacción por el desarrollo y puesta en marcha de proyectos como éste que "convierten a la Comunitat Valenciana, por quinto año consecutivo, en líder en la obtención de fondos europeos para la mejora del medio ambiente", al tiempo que aseguró que "estos programas al estar cofinanciados por la Unión Europea aportan soluciones medioambientales al menor coste para el contribuyente".

Por último, el diputado provincial recordó que "el programa de financiación y construcción de ecoparques puesto en marcha por la Diputación en el año 95, ha propiciado que la provincia, con un total de 92 de estas instalaciones, sea una de las mayores de España en número de centros de recogida selectiva de residuos urbanos".