La Diputación inicia una red WIFI gratuita para ayuntamientos y espacios públicos que se completará en 2013

Alfonso Rus durante la presentación de 'Valencia, provincia en WIFI'
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Actualizado: martes, 20 julio 2010 17:45

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un proyecto para crear una red WIFI por los 265 municipios de la provincia, que dé conexión a internet gratuita a los ayuntamientos, así como en algunos espacios públicos de estas localidades. La UTE formada por las empresas Indra y Cesser actuará además como operador para aquellos vecinos que quieran contratar sus servicios de banda ancha con tarifas que oscilan entre los 11 y los 30 euros al mes, según el paquete contratado.

Valencia se convertirá así en la primera provincia en llevar a cabo un proyecto de esta envergadura que abarca una superficie de más de 500 kilómetros cuadrados de superficie urbana, 265 municipios, y que para el año 2013, estará al alcance de más de 1,7 millones de ciudadanos.

Con un presupuesto de 50 millones de euros, de los cuales la institución provincial aportará 14 millones en siete años, el proyecto 'Sona la Dipu. Valencia en Provincia WIFI' prevé dotar de banda ancha inalámbrica a 30 municipios antes de que acabe el año, alcanzar los 120 en julio de 2011, 200 en 2012 y completar los 265 el tercer año, con 300 sedes conectadas y 300 'hotspots' --puntos de acceso inalámbrico a internet en lugares públicos como plazas, bibliotecas o cafeterías--.

El proyecto, presentado hoy públicamente por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y el diputado provincial de Modernización, José Manuel Haro, busca "eliminar la brecha digital" entre las grandes ciudades y los pequeños pueblos y pedanías, ha apuntado este último.

En la misma línea, Afonso Rus el proyecto quiere empezar a implantarse por aquellas poblaciones de entre 200 y 500 habitantes "apartadas del mundo" porque a ellas "no llega internet". No obstante, para ello, instó a los alcaldes "rapidez" para rellenar lo antes posible la solicitud para dotarse de esta tecnología, que a muchos se han comprometido electoralmente, ha recordado.

"Se decidirá en base a la implicación de cada ayuntamiento", ha puntualizado el presidente provincial, y comenzará a instalarse en aquellas poblaciones que primero reúnan las condiciones necesarias: espacios de energía, puntos de suministro electrónico en vía pública y emplazamientos, que tengan agilidad para dar las autorizaciones, que requieran obra civil menor, y permitan el uso de mobiliario urbano y de las canalizaciones disponibles.

60% DE AHORRO

Gracias a 'Sona la Dipu. Valencia en Provincia WIFI', y "en un momento complicado" como éste en el que los consistorios "han de apretar de donde sea", podrán ahorrarse el gasto de conexión a internet. Además, habrá lugares en la calle, en las plazas donde "cualquiera pueda conectarse, que era lo que me demandaban", ha aseverado Rus.

Por su parte, los hogares que lo deseen podrán contratar esta red que estará "un 50-60% más barato" de lo que hay en el mercado, de modo que "una casa puede ahorrar entre 300 y 350 euros al año" con este servicio, ha garantizado.

El proyecto sale adelante tras "problemas continuos" para relacionar a una administración pública como la Diputación con la empresa privada, acusaciones de "dumping" e intentos de "denunciarlo y boicotearlo", ha criticado Rus. Se trata del proyecto en el que la institución provincial "más esfuerzo" ha invertido y a pesar de que les auguraron que no lo conseguirían, "no han podido", ha sentenciado.