Diputación insta al Gobierno a no aplicar la tasa del gas al menos al proceso de producción de cerámica

Pleno De La  Diputación De Castellón.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:32

Moliner muestra su satisfacción por el anuncio de Fabra sobre la llegada del AVE a Castellón en 2015


CASTELLÓN, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha aprobado por unanimidad en el pleno de este martes una moción del grupo popular en la que se insta al Gobierno a no aplicar la tasa del gas al menos en lo referido a los metros cúbicos que esta industria consume en el proceso de producción de azulejos, fritas o esmaltes, de modo similar a lo que ocurre en el gasóleo destinado a actividades productivas como agrícolas, pesqueras o del transporte.

Así mismo, en la moción se insta al Ejecutivo central a impulsar medidas de promoción y de ayuda a la internacionalización y fortalecimiento de los canales comerciales con apertura de nuevos mercados con la colaboración del ICEX y de la Secretaría de Estado de Comercio.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha apoyado la propuesta a pesar de considerar que esta misma moción ya se aprobó hace un mes a propuesta del Bloc.

Según ha indicado, "la tasa la han puesto ustedes, el PP, que tiene mayoría absoluta, por lo que considero que tienen el mismo nivel de influencia que yo".

Por su parte, el diputado socialista Juan Miguel Salvador ha apuntado la necesidad de "seguir trabajando juntos por encima de la siglas, pues estoy seguro de que esta moción no va a tener repercusión, de tal forma que hay que plantearse otras medidas para no ver la muerte anunciada del sector cerámico".

Así mismo, se ha aprobado, con los votos en contra de la oposición, una enmienda del grupo popular a una moción presentada por el Bloc en la que se proponía instar al Consell de la Generalitat a mantener como día festivo el 9 de Octubre.

La enmienda 'popular' corrige la moción en el sentido de instar al Consell a que en la propuesta del nuevo calendario laboral de 2013 escuche tanto a los representante del empresariado y del mundo del trabajo como a aquellos colectivos que soliciten la consideración individual de la celebración del Día de la Comunitat.

MENOR IMPACTO ECONÓMICO El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha argumentado el rechazo de la moción del Bloc señalando que "los gobernantes han de tener en cuenta la actual situación de crisis para que haya el menor impacto económico posible".

Por otra parte, no se ha votado una moción del PSOE en la que se instaba a la Generalitat al pago de "inmediato" de la subvención que adeuda a la concesionaria de la vivienda tutelada de Castellón, así como a la Diputación a que elabore un plan de empleo para mujeres maltratadas y en riesgo de exclusión en colaboración con las administraciones competentes y las entidades y empresas interesadas en colaborar en el mencionado plan.

Por contra, con los votos en contra de PSOE y Bloc, se ha aprobado una enmienda del PP a dicha moción en la que se insta a la Generalitat Valenciana*a que siga pagando la deuda que tiene con la concesionaria de la vivienda tutelada de Castellón y a la Diputación a que siga impulsando los diferentes planes de empleo y programas destinados a mujeres en riesgo de exclusión, en colaboración con las administraciones competentes y las entidades y empresas interesadas.

Los votos del grupo 'popular' también han permitido dar el visto bueno a otra enmienda presentada a una moción del PSOE para mejorar la financiación de la UJI.

En dicha enmienda se pide a la Generalitat que tan pronto como vuelva a existir crecimiento económico en la Comunitat se aumente de nuevo la financiación de las universidades, y agradece al Consell los más de 75 millones de euros anuales con los que viene subvencionando a la UJI y le recuerda que, tan pronto como sea posible, salde la deuda que tiene.

Con los votos en contra del grupo 'popular', se ha rechazado una moción del grupo socialista en la que se manifestaba la voluntad de la Diputación de participar en la confección de un plan de emergencia para el empleo con incidencia en la provincia de Castellón y se instaba a la Generalitat Valenciana para que hiciera uso de sus competencias en la materia y tomara la iniciativa en la preparación de un plan de emergencia para el empleo, así como que se comprometiera a efectuar una aportación económica.

GESTIÓN DE RESIDUOS Asimismo, en otro punto del despacho extraordinario todos los grupos políticos han dado el visto bueno a la nueva adjudicación de la gestión de residuos sólidos urbanos de los municipios del Alto Palancia, quienes han encomendado el servicio de recogida a la Diputación por falta de recursos propios.

De este modo, la institución provincial ha adjudicado el contrato a la empresa Fobesa, por importe de 351.921 euros más IVA, lo que supone un ahorro del 10 por ciento respecto al contrato anterior.

En el turno de ruegos y preguntas, el presidente de la Diputación, Javier Moliner ha respondido al portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, a un ruego que ha planteado respecto a que no vuelva a haber equivocaciones tras la decisión de no celebrar el Master de Golf.

Según Moliner, "la urgencia es generar empleo, y para eso hay que llenar los hoteles todo el año, por lo que hay que buscar resultados a corto plazo con eventos que diversifiquen la oferta".

Por último, Colomer ha manifestado su queja por la respuesta dada por la Diputación a una pregunta en la que el socialista pretendía saber "quién es el responsable de los 18 millones de euros que le ha costado al aeropuerto la paralización del las obras por parte de Fomento".

En la respuesta del consistorio provincial se indica "tan sólo" que esta cantidad se pagó mediante un crédito concedido, según el socialista, quien ha señalado que "esta respuesta no puede ser, pues yo preguntaba por otras cosas".

Antes de finalizar el pleno, Moliner ha manifestado su satisfacción por el anuncio que ha realizado el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, sobre el compromiso adquirido con el Gobierno para el adelanto de la llegada del AVE a Castellón en 2015.

"La provincia de Castellón hoy está de enhorabuena, por fin tenemos el compromiso firme del Gobierno para llevar a cabo esta infraestructura vital para la provincia tres años antes de lo prometido por el gobierno socialista, después de vivir los eternos aplazamientos a los que nos han sometido", ha dicho.

El presidente provincial ha recordado que "en 2004, primero, el candidato socialista al Congreso, Jordi Sevilla, prometió la línea para 2007 si ganaba el PSOE; en 2007, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan Maria Calles, lo alargó hasta 2010.

Después, en 2010, la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo que para 2012 y, finalmente, José Blanco, en 2012, lo volvió a aplazar para 2017 ó 2018, anulando de inmediato su compromiso adquirido en Castellón en el que anunciaba la inminente licitación".