La Diputación invierte 21,17 millones en La Safor con el Plan Provincial 2014-2015

Publicado 25/02/2014 18:21:32CET
La Diputacion de Valencia ofrece una reunión informativa en Beniarjo
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN DE VALENCIA

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha dado a conocer en el transcurso de una reunión informativa con alcaldes en el Ayuntamiento valenciano de Beniarjó que la corporación provincial invertirá un total de 21,17 millones de euros en total en la comarca de La Safor, con su Plan Provincial de Inversiones y Empleo 2014-2015.

Medina ha presentado las nuevas inversiones previstas por la Diputación en la zona a raíz de la reciente aprobación de sus presupuestos acompañado por los diputados provinciales de Medio Ambiente, Salvador Enguix, también alcalde de Beniarjó; del Área de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora; Personal, Remedios Avia; Educación, Oreto Segura y Administración General, Carlota Navarro, segun ha informado la institución provincial en un comunicado.

El vicepresidente provincial ha destacado en su segunda jornada del recorrido por todas las comarcas que realizará durante unas semanas, que en estas visitas los representantes provinciales "recabarán información de los alcaldes acerca de las necesidades y las situaciones de sus municipios para servir a los ayuntamientos, desde la institución, de la mejor manera posible".

"La Diputación tiene que ser una institución de su tiempo y servir a los alcaldes y a sus municipios, por eso intenta llegar a todos los pueblos, aunque dejando siempre margen a la autonomía local para priorizar y planificar las actuaciones locales", ha manifeado.

Medina ha insistido en que la corporación "ha de renovarse, crecer y estar conectada a la realidad de la calle, además de dar servicios a los ayuntamientos".

En este sentido, el vicepresidente ha manifestado que "ahora mismo, una de las necesidades más importantes para los municipios es la creación de empleo y en este aspecto la Diputación, a pesar de no tener competencias propias en esta materia, ha querido colaborar e impulsar la mejora de la situación laboral de los ciudadanos mediante el adelanto de sus inversiones con la edición bienal de sus principales planes de inversión, con los que quiere aportar también tranquilidad a los alcaldes y apoyo a las empresas que generan puestos de trabajo".

Así, ha informado de la puesta en marcha este mes del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), también las subvenciones para recuperar el patrimonio local y de la aprobación el próximo mes de marzo del Plan de Aldeas, así como de los convenios para el mantenimiento de los servicios sociales municipales, entre otras próximas actuaciones.

El también diputado de Cooperación Municipal ha incidido en que de los 420 millones de euros del presupuesto global de la Diputación para este año "el 37,17 por ciento se hará llegar a los pueblos a través de inversiones de los planes provinciales y del área de Carreteras, mientras que otro 30,26 por ciento se invertirá en el ámbito social y educativo".

El alcalde de Beniarjó, por su parte, ha alabado la iniciativa de la Diputación de "explicar los presupuestos provinciales, sus novedades respecto a años anteriores, recoger inquietudes y aclarar las dudas de los alcaldes" con su visita a las comarcas de la provincia.

Los pueblos de la Safor recibirán inversiones por un total de 21,17 millones de euros, de los cuales 13,65 millones se destinará para obras nuevas y de conservación de las carreteras, 2,94 millones para actuaciones y servicios a través del PPOS, unos 295.000 euros para las aldeas y pequeños núcleos de población, 1,04 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales, 664.000 euros a actuaciones urgentes y necesarias a través del Plan de Actuaciones Programadas (PAP), 440.000 euros a la restauración del patrimonio mueble e inmueble y unos 2,15 millones de euros a la ejecución de nuevas inversiones a través de convenios singulares de colaboración.

PAGO A PROVEEDORES A 26 DÍAS

También ha recordado que la Diputación ha alcanzado ya una media de 26 días en su plazo de pago a proveedores y que, además, ha seguirá impulsando las tradicionales becas para jóvenes de 'La Dipu Te Beca' en los ayuntamientos y las nuevas 'Eurobecas' para continuar apoyando a los jóvenes de la provincia en su formación y su proyección de futuro, "lo que también posibilita la mejora de las economías familiares", ha agregado.

Incremento en gasto social La diputada de Bienestar Social, por su parte, ha destacado en que la Safor "es una de las comarcas con mayor número de poblaciones menores de 20.000 habitantes, ya que 28 de sus 31 municipios cuentan con esta población y, por tanto, son de los que más necesitan los servicios de la Diputación".

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Amparo Mora ha explicado que, además de la próxima suscripción de convenios de servicios sociales generales con los ayuntamientos, la Diputación continuará ofreciendo el servicio de Teleasistencia para mayores, "dotado con un presupuesto de 3 millones de euros y del que en la Safor se benefician casi 1.400 personas". También ha incidido en el programa de Turismo Social

La diputada de Personal y Formación, finalmente, ha anunciado a los alcaldes y concejales presentes que el tradicional programa de formación para cargos electos.