La Diputación invierte cerca de medio millón para contener desprendimientos de rocas en Ademuz

Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 20:33

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha destinado un total de 481.647 euros a las obras de contención de desprendimientos de rocas en la ladera sur del municipio valenciano de Ademuz, a través de un convenio de colaboración suscrito con el consistorio local, según informó la institución provincial en un comunicado.

La corporación provincial, a través del área de Medio Ambiente, eliminará estos riesgos geológicos para la población del Rincón de Ademuz "con la finalidad de evitar peligros tanto para las personas como para los bienes del municipio", explicó el diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán.

Sanjuán indicó que los desprendimientos de bloques rocosos "se producen por la erosión del terreno y por la acción de la gravedad, por eso tratamos de ampliar la seguridad ciudadana instalando mallas de contención".

El Programa de Minimización de Riesgos Geológicos que lleva a cabo la Diputación tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos de la provincia a acometer acciones que permiten retener la erosión de terreno, evitar desprendimientos y posibles accidentes, además de eliminar riesgos para la población y realizar labores de recuperación paisajística.

"Las actuaciones que se llevan a cabo siguen los más estrictos criterios medioambientales, logrando regenerar zonas erosionadas, estabilizar terrenos y regenerar parajes, mediante la utilización de mallas biodegradables con plantas autóctonas", agregó el diputado provincial.

La actuación geológica en Ademuz tiene un presupuesto total de 507.000 euros, de los cuales la institución provincial financia el 95 por ciento, además de dirigir y ejecutar las obras, mientras que el Ayuntamiento de Ademuz aporta el 5 por ciento restante, lo que supone 25.349 euros.