La Diputación de Valencia destina 21.525 euros a la construcción de un centro de educación en Mozambique

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 12:28

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, ha destinado 21.525 euros a Manos Unidas con la finalidad de financiar la construcción de un centro de educación con internado para alumnos con escasos recursos de la localidad de Estanquinha, en la provincia de Sofala, en Mozambique, según informaron hoy fuentes de la corporación provincial.

Este proyecto, que ya ha comenzado a ejecutarse y que estará finalizado a finales de abril del próximo año, supone un paso más en el proceso de desarrollo educativo, ya que mejorará las condiciones de 1.752 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de la zonas, destacaron las mismas fuentes.

El centro educativo dispondrá de dormitorios para niñas, de un laboratorio, una biblioteca y comedores para profesores y alumnos, tal y como se desprende de la memoria del proyecto.

La diputada de Cooperación Municipal e Internacional, Purificación Martí, explicó que todas estas instalaciones "permitirán aumentar las inscripciones de alumnos, mejorar las condiciones educativas de muchos jóvenes y favorecer la comodidad y la predisposición a la enseñanza de chicos y chicas que, hasta el momento, tienen dificultades para acceder todo ello".

Las infraestructuras educativas en la localidad de Estaquinha son escasas y precarias y muchos de los jóvenes que residen en el lugar viven muy lejos del único centro educativo que existe en la zona y no pueden desplazarse al colegio todos los días, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, Martí comentó que en el medio familiar "se dan muchos problemas para la continuidad en los estudios, especialmente, entre las chicas, que son quienes llevan sobre sus espaldas el peso de las dificultades socioeconómicas familiares". Indicó que "por eso, se ha hecho especial hincapié en que este centro dispusiera de dormitorios y comedores para que un 41 por ciento de las chicas que no tienen posibilidad de estudiar pueda acceder a la enseñanza en este centro".

Además de contar con la financiación económica de la Diputación de Valencia, este proyecto posee también subvenciones de otras entidades como la Diputación de Alicante (que aporta 23.000 euros), el Ayuntamiento de Elda (que otorga una subvención de 11.387 euros) y la Diputación de Guadalajara (que contribuye con una ayuda de 41.295 euros), apuntaron.

Manos Unidas colabora en la actualidad en numerosos proyectos de desarrollo en muchas provincias de Mozambique. Hasta el momento, la cooperación se ha realizado en el sector educativo, sanitario, social y agrícola de ciudades y zonas rurales de la periferia.