La diputada Mónica Lorente (PP) presidirá la comisión especial de estudio sobre seguridad ciudadana

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:47

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Mónica Lorente fue elegida hoy presidenta de la comisión parlamentaria especial de estudio sobre seguridad ciudadana, con el voto en blanco de socialistas y EU-Entesa, mientras que la también parlamentaria popular Asunción Quinzá fue designada vicepresidenta y el socialista Andrés Perelló, secretario.

La Cámara celebró hoy la sesión constitutiva de esta comisión especial de estudio, cuya creación fue aprobada el pasado día 19 por el pleno de las Corts Valencianes con los únicos votos favorables del PP y el rechazo del PSPV y EU-Entesa.

Lorente destacó el "acuerdo" existente entre los grupos parlamentarios en torno a que la seguridad ciudadana es la "principal preocupación" de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, y aseguró que la comisión "nace con el único objetivo de trabajar y de ser foro de encuentro, debate y estudio", con el propósito de buscar "las mejores soluciones para el bienestar, la seguridad y la libertad" de los valencianos.

La presidenta de esta nueva comisión manifestó que espera contar con la colaboración de todos los grupos parlamentarios para lograr "un trabajo productivo y, sobre todo, que sea finalista" y que permita dar beneficios "a todos los ciudadanos" de la Comunitat.

Por su parte, el presidente de las Corts, Julio de España, manifestó que esta comisión parlamentaria "nace de la necesidad" que tiene la Comunitat Valenciana de abordar la inseguridad ciudadana, un fenómeno que se percibe con "inquietud" por parte de la ciudadanía. De España confió en que los grupos sepan encontrar "los cauces" para fijar soluciones dejando "de lado" a quién corresponden las competencias de cada asunto.

Las Corts Valencianes acordaron la semana pasada la creación de una comisión parlamentaria especial de estudio sobre la seguridad ciudadana para analizar el "impacto" generado por el "incremento" de la delincuencia en la Comunitat Valenciana y las posibles medidas que permitan prevenir y combatir este problema.

La comisión, que se crea a propuesta del PP, realizará sus trabajos en un plazo máximo de seis meses, incluirá la comparecencias de representantes de las distintas administraciones públicas y de expertos y se encargará también de la evaluación de "los medios humanos y materiales disponibles en la Comunitat Valenciana para garantizar la seguridad ciudadana a efectos de determinar la suficiencia de los mismos".