El diputado valenciano de Vox Ignacio Gil Lázaro, elegido vicepresidente cuarto del Congreso

Publicado 03/12/2019 13:50:48CET
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox
Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox - CONGRESO - Archivo

MADRID/VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox ha logrado la Vicepresidencia Cuarta del Congreso en las votaciones de la sesión constitutiva de la Cámara, pues los partidos sólo han presentado cuatro candidatos para las cuatro plazas en liza y la formación de Santiago Abascal, con sus 52 diputados, no ha tenido competencia para lograr su cuota. El elegido por esta formación para el cargo de vicepresidente cuarto de la cámara ha sido el diputado elegido por la circunscripción de Valencia Ignacio Gil Lázaro.

El 'cordón sanitario' que el PSOE y Unidas Podemos iban a promover para vetar a Vox en esta votación, donde los diputados sólo pueden escribir un nombre, sólo podía funcionar si había cinco candidatos en liza y el propuesto por Abascal fuera el menos votado. Al haber sólo cuatro, las cuentas no importaban y entraba seguro.

El elegido de Vox ha sido Ignacio Gil Lázaro, que ya fue miembro de la Mesa entre 2004 y 2015, cuando militaba en el PP.

HA PRIMADO AMARRAR LA PRIMERA VICEPRESIDENCIA

En la votación, el PSOE ha primado garantizarse la primera Vicepresidencia, donde ha colocado al andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha cosechado 108 votos, menos de los que tienen el Grupo Socialista y otros socios anunciados como el PNV, Más País, Compromís, PRC y CC-NC.

Sus excedentes se los han prestado a Unidas Podemos, que ha sumado 77 papeletas para situar a Gloria Elizo como vicepresidenta tercera, incorporando también los votos de diputados independentistas de Junts y de ERC.

El PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, ha alcanzado los 101 votos para lograr colocar a Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara.

En la votación, también secreta y mediante papeleta en urna, ha habido también un voto en blanco, presumiblemente de Teruel Existe, y nueve votos nulos, entre los que están Bildu, la CUP y el BNG.

Contador

Para leer más