Dirección de FGV acusa a los sindicatos de ser "incapaces" de negociar "sin recurrir a la presión de la huelga"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:00

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha acusado a los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV y SIF de ser "incapaces de mantener una negociación sin recurrir a la presión de la huelga", a causa de los nuevos paros en defensa del convenio colectivo convocados en Metrovalencia para los días 8, 9, 18, 21, 25 y 28 de octubre.

En un comunicado, ha señalado que, desde hace meses, mantiene un calendario de reuniones con los sindicatos para la aprobación del próximo convenio colectivo, en el que "dada la coyuntura actual, existen una serie de limitaciones presupuestarias que los representantes sindicales no quieren aceptar y recurren a la huelga como única alternativa".

Al respecto, las mismas fuentes han explicado que la negociación "viene marcada por la imposición de una reducción del 5 por ciento en los salarios de todo el personal de FGV, como consecuencia de la aprobación de los correspondientes decretos tanto del Gobierno de España como del Consell", así como por la existencia de "una partida salarial ya establecida que no cabe exceder en modo alguno".

En cuanto al compromiso del conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, de reunirse con los sindicatos para "desbloquear" la situación, han aclarado que "se comprometió a reunirse con los sindicatos, pero nunca con la convocatoria de una huelga encima de la mesa".

Así, desde FGV han recalcado que Flores "no se reunirá con los representantes sindicales hasta que desconvoquen los paros anunciados".

Respecto a los motivos de la huelga, han asegurado que la negociación del convenio "no está paralizada" dado que "se han mantenido reuniones de manera periódica".

Además, han resaltado que la aplicación del nuevo modelo de atención al cliente, denominado 'Plan EGEO', "no está entre los motivos de la convocatoria y se ha puesto en práctica, por parte de la empresa, con la finalidad de aumentar la eficacia y funcionamiento de los recursos y personal de la empresa destinados a este cometido".

En cualquier caso, han ratificado su disposición a negociar el convenio "pero nunca bajo la presión de los perjuicios que ocasionan a nuestros usuarios con los paros anunciados" y han reivindicado, en este sentido, que "los argumentos recogidos por los sindicatos en su convocatoria se pueden abordar en la mesa de negociación del convenio colectivo pero sin la presión de una huelga".

SERVICIOS MÍNIMOS DEL 60 POR CIENTO

Por su parte, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, el 60 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros convocados en octubre (8,9,18, 21, 25 y 28).

En cuanto al personal perteneciente al servicio de mantenimiento, instalaciones fijas y talleres, también ha considerado necesario mantener el 60 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Para los servicios de Atención al Cliente, centrales telefónicas y Registro General, se garantizará la presencia de una persona que permita, respectivamente, ofrecer información a los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y facilitar la tramitación de cualquier documento por los ciudadanos.

Leer más acerca de: