Dirección de Ford Almussafes convoca una sesión de la comisión negociadora del convenio colectivo para el próximo jueves

Actualizado: martes, 21 abril 2009 22:17

UGT ve una "falta de respeto a los trabajadores" que CCOO, CGT y STM rechazaran reunirse hoy para abordar la situación tras el referéndum

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) convocó hoy una reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo para el próximo jueves, a las 9.30 horas, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía, quienes rehusaron ofrecer más detalles sobre los temas que pretenden abordar en la sesión.

Esta convocatoria se produce dos semanas después de que los trabajadores de la factoría rechazaran en referéndum, con un 48,13 por ciento de los votos, la propuesta de convenio colectivo presentada por la dirección, que fue aprobada por el comité de empresa con los votos de UGT, y recogía las principales demandas del sindicato mayoritario, como los cinco años de vigencia, el incremento salarial según el IPC previsto y un plan de jubilaciones con relevo.

Un día después, el pasado 8 de abril, la empresa calificó de "sorprendente" la decisión de la plantilla, al tiempo que anunció que retiraba esa oferta de convenio y quedaba "a la espera de conocer la decisión que el comité de empresa pueda tomar".

Por su parte, UGT convocó ese mismo día una sesión del comité de empresa para hoy, 21 de abril, aunque el resto de sindicatos con presencia en la planta --CCOO, CGT y STM-- enviaron una carta en la que alegaban que no podían reunirse justo a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y abogaban por fijar la fecha de ese encuentro en el día de hoy.

El secretario general de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, criticó hoy la decisión adoptada por los sindicatos minoritarios "porque no han tenido tiempo de preparar la reunión o porque no tenían nada que decir", y lamentó que ese encuentro "no se haya podido hacer hoy ni se sepa cuándo se va a hacer" pese a la urgencia de la situación.

Pino, en declaraciones a Europa Press, recalcó que el hecho de que CCOO, CGT y STM "no entiendan que hay que ir a un comité lo antes posible para abordar la situación de la planta tras lo decidido por la plantilla en el referéndum" supone, a su juicio, "una falta de respeto a los trabajadores".

Así, el máximo responsable del sindicato mayoritario en la factoría valenciana destacó que "por lo tanto, la única opción es esperar a ver lo que dice la empresa en la reunión del próximo jueves".

CONVOCATORIA "UNILATERAL" DE UGT

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta, Miquel Rosaleny, criticó que UGT decidiera convocar para hoy la reunión del comité de empresa "unilateralmente, y sin contar con nadie en absoluto, como acostumbra a hacer", apostilló.

Rosaleny indicó a Europa Press que el resto de sindicatos no podían celebrar ese encuentro en el día de hoy, por lo que optaron por "intentar llegar a un acuerdo a la vuelta de las vacaciones sobre qué día celebrar el comité" y finalmente, hoy propusieron que esa reunión tenga lugar el próximo lunes.