VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director y fundador del Museo Escolar de Pusol en Elx (Alicante), Fernando García, subrayó hoy que la Distinción de la Generalitat al mérito cultural para el museo "es el resultado de muchos años de trabajar incesantemente en un proyecto educativo que ha recuperado todo lo que es la cultura de Elx a lo largo de 42 años".
García, que se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press tras recibir el galardón, destacó que el premio "reconoce la labor" del ente, cuya característica "más notable" ha sido "enganchar a la sociedad en este trabajo".
Recordó que "todo Elx ha estado trabajando en este proyecto", y esta semana ha sido "particularmente importante" porque les han concedido una distinción de la Unesco. "Hemos sido el único proyecto de Europa que ha sido aprobado, junto a uno de Asia y otro de hispanoamérica", destacó.
Resaltó que entrar en la nueva lista de prácticas excelentes de la Unesco es, de cara al futuro, un "afianzamiento al proyecto, unos pilares sólidos para seguir con él".
El Museo Escolar de Pusol, una pedanía de Elx (Alicante), obtuvo el reconocimiento de la Unesco en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que tuvo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
En la primera convocatoria que la Unesco hace de esta categoría, el centro pedagógico ilicitano fue el único proyecto español --y también el único proyecto europeo, ya que el resto de proyectos que participaban eran asiáticos y latinoamericanos, además de otros españoles-- que ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.