VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, José Vicente Morata, ha llevado al pleno de la organización al gerente de Turismo Valencia, José Salinas, para que explique a los asistentes el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos de Valencia.
"En la línea de transparencia, he invitado a José Salinas para que explique exactamente lo que informó al Consejo de administración el pasado mes de abril y que tuviesen la misma información que yo", ha afirmado Morata, según ha informado en un comunicado la organización.
Salinas quien ha explicado que el turismo de congresos es "estratégico", porque tiene un gasto de turismo mayor, además de tener un efecto desestacionalizador. "Desde 1997 Valencia ha crecido un 388% en turismo de reuniones. Se han captado 130.000 delegados, con medio millón de pernoctaciones, y competimos con muchas ciudades, somos la octava ciudad no capital en número de reuniones", ha dicho.
Así, ha explicado también que los nuevos espacios han permitido competir en el ámbito internacional y desde la inauguración del Palacio y con la incorporación de nuevas sedes "las reuniones han crecido un 70 por ciento". Por ello, ha afirmado que ampliar esa oferta "permite simultaneidad de eventos, además de la especialización y la segmentación". "Trabajamos juntos para comercializar la marca Valencia y sus espacios", ha afirmado.
Para Salinas el Palacio de Congresos ha sido "clave" en esta transformación de la ciudad, "con un impacto económico de 700 millones de euros", ha declarado.
"Dada la situación de Valencia y del mercado y pensando en el futuro se trasladó que teniendo en cuenta esa experiencia acumulada parecía razonable dotar de mayor flexibilidad y funcionalidad al edificio. Si el palacio crece en su dimensión física crecerá también en su dimensión económica", ha apuntado.
FINANCIACIÓN
Por otro lado, ha asegurado que la financiación sería del propio palacio con entidades externas. "La financiación permitiría costear la obra, no llega a 24 millones de euros en 20 años con dos años de carencia".
"Dado que la proyección del palacio a 20 años genera unos excendentes de 40 millones de euros, hay un colchón financiero del que informó favorablemente la consultora Deloitte", ha destacado. En esta línea, a preguntas de los asistentes ha apuntado que el endurecimiento de las condiciones financieras "podría llevar a la institución financiera a pedir un aval, pero eso esta por ver".
De esta manera, Salinas ha afirmado que el incremento del coste de estructura prácticamente "no crecería más allá del 15%, lo que permitiría la generación de más actividad con un dividendo de 50 millones de euros adicionales". Además, "el Palacio podría estar ampliado a finales de 2015", ha declarado.
"El Palacio necesita saber si se avanza o no; nuestros clientes tienen que saberlo porque nosotros estamos presentando candidaturas para 2016, 2017 y hasta 2018", por lo que "teniendo en cuenta todas estas consideraciones, el consejo de administración consideró que era un proyecto viable", ha destacado.
Por otro lado, la Cámara ha explicado que la intervención del responsable de Turismo Valencia forma parte de una serie de invitaciones a distintos profesionales de instituciones y entidades que gestionan instalaciones, proyectos o servicios de interés para la economía valenciana. En el próximo Pleno intervendrá el director del Puerto de Valencia mientras que para el siguiente se ha comprometido a intervenir el director de Feria Valencia.
Por su parte, el director de la Cámara, Jorge Linares, ha explicado los proyectos y actividades previstos por Cámara Valencia para el próximo trimestre: se han previsto 148 jornadas y cursos de formación; 49 proyectos y convenios externos, 63 acciones internas, entre otros.
El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha informado, además, de la jornada que tendrá lugar este martes en Madrid sobre el futuro de las Cámaras de Comercio, que será clausurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.
Además, ha informado sobre la reunión que mantuvo en Bruselas la comisión para la promoción de la vivienda, de la que forma parte el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana para fomentar la adquisición de viviendas para extranjeros en la Comunidad.
TRASLADO DE LA SEDE
Morata ha informado también al Pleno del traslado temporal de los servicios de Cámara Valencia desde la sede central en la Calle Jesús hasta el parque tecnológico de Paterna a raíz de la firma del contrato de arrendamiento de esta sede a la Agencia Tributaria; excepto la VUE -Ventanilla Única Empresarial-, el servicio de tramitación de comercio exterior y el servicio de información empresarial (SIE), que se mantendrán en un bajo de la calle Jesús 23 para facilitar la prestación de sus servicios a las empresas hasta que finalicen las obras de reforma del edificio de Poeta Querol 15 a finales de este año.