Director de Vossloh España dice que el sistema ATO permite controlar el tren de manera "más independiente del conductor"

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 22:42

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vossloh España, Iñigo Parra, afirmó hoy a Europa Press que el nuevo sistema de Operación Automática de Tren (ATO) que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) implantará en los tramos de túnel de todas las líneas de Metrovalencia, es un "sistema de conducción semiautomática que permite controlar el tren de manera un poco más independiente del conductor".

El representante de Vossloh, la empresa que suministrará las unidades para la renovación de los trenes de la Línea 1 de Metrovalencia, indicó, momentos antes de participar en una jornada del Foro empresarial Inede-PwC, que el ATO es un "sistema más de ayuda a la conducción" que permite llevarla a cabo con "una especie de piloto automático".

El operativo ATO es el que FGV acordó implantar en todas las líneas de Metrovalencia para los tramos subterráneos. Así, tras la introducción de este sistema, la Linea 1 pasará a tener ATO en los tramos subterráneos y Frenado Automático Manual (FAP) en los de superficie, mientras que las líneas 3 y 5 tendrán el sistema ATO en túnel y ATP en superficie.

Con la implantación de este nuevo sistema ATO se establecerá una velocidad objetivo para cada punto, de manera que el tren acelerará y frenará de acuerdo con la necesidad de cada momento, aunque no está considerado como un sistema de conducción automática dado que el maquinista estará en la cabina.

Dentro del Plan de Renovación de la Línea 1 de Metrovalencia, todos los trenes necesarios para cambiar la flota actual de la misma, compuesta por 50 convoyes, se comenzarán a incorporar a partir de enero del año próximo. Está previsto que antes del próximo verano se hayan retirado las unidades más antiguas y que, en 2009, haya culminado la total renovación de los trenes encargada a la multinacional alemana Vossloh.