El diseño gráfico que construyó la nueva Alemania desembarca en La Naves durante el próximo mes

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LAS NAVES
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 20:52

VALENCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Naves-Espacio de creación contemporánea ha inaugurado este jueves, a las 20 horas, la exposición 'Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania'. La muestra que conmemora el 50° aniversario de la fundación de la célebre escuela de diseño Hochschule für Gestaltung Ulm, un centro que revolucionó la enseñanza del diseño y su aplicación gráfica e industrial, tanto en el entorno doméstico como en el industrial, según ha informado el espacio cultural en un comunicado.

"La escuela de Ulm surge en un momento histórico de cambios en el sistema industrial y con una gran demanda de nuevos objetos y productos. Su corriente educativa define el diseño como una disciplina ligada a la ciencia y a la teoría, y no al arte como se consideraba anteriormente", ha relatado la comisaria de la exposición, Marcela Quijano, del Archivo HfG (un departamento del Museo de Ulm).

La muestra, que estará en Las Naves hasta finales de febrero y ha sido coordinada por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), ilustra a través de fotografías, textos, modelos, gráficas, diseños, productos y videos, la historia y los principios de la Escuela de Diseño de Ulm, cuya metodología definió las características del diseñador actual y sigue influyendo hoy en día su formación profesional.

"La escuela de ULM, de financiación privada, nace en 1953 y desaparece en 1968. En un inicio, pretende recuperar los conceptos de la Bauhaus, la primera escuela de diseño creada en el 1919 e interrumpida en 1933 por la barbarie nazi. En ella se incluyen los valores de funcionalidad en los productos y conceptos teóricos aplicados al diseño como percepción, ergonomía o semiótica nunca antes vistos e indispensables hoy en día en cualquier escuela de diseño", ha explicado Marcela.

El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros y la convirtieron en la más importante escuela de diseño en todo el mundo.

"Un momento decisivo para la escuela fue en 1967, un año antes de su desaparición, cuando se celebró la Exposición Universal de Montreal. Allí se invitaron a las diez escuelas de diseño más influyentes del mundo y entre ellas estaba Ulm, a pesar de encontrarse en los últimos momentos de su existencia debido a problemas internos y falta de financiación externa", ha explicado su comisaria.

SOLUCIONES RACIONALES

Su especial metodología contribuyó a definir el rol del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial. Su filosofía consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

Otra de sus características fue la cercanía con la industria. Desde su inicio, se crearon Grupos de Desarrollo dentro de la escuela, formados por profesores y alumnos, que buscaban la aplicación de sus corrientes teóricas en prácticas reales con empresas industriales alemanas.

"La relación con Braun y el diseño de muchos de sus productos de la época, nació a partir de un grupo de desarrollo y la apuesta tan grande de esta empresa alemana por el talento y el diseño", ha comentado Marcela. Es así como nacieron piezas consideradas míticas hoy en día como Tocadiscos de la marca Braun y expuesto en la muestra.

'Modelos de Ulm 1953-1968: El diseño de la nueva Alemania' es una exposición de gran interés, no solo para diseñadores gráficos e industriales, porque permite entender cómo ideas y conceptos formulados en Ulm siguen vigentes en los objetos y elementos de nuestra vida cotidiana.