Imagen de archivo de un bombero y un policía en una masclet en Fogueres en Alicante. - AYUNTAMIENTO ALICANTE
ALICANTE 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alicante ha preparado el despliegue de seguridad para las fiestas de Fogueres 2023, que contará con cinco drones y un millar de Policías Locales, Bomberos del SPEIS y voluntarios de la agrupación de Protección Civil --el "mayor dispositivo de seguridad del año"--, para poder disfrutar de unas fiestas seguras.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha afirmado que este año se refuerza con mayor personal la seguridad en Fogueres, ya que se han incorporado los nuevos Policías Locales y Bomberos, y ha puesto en valor que el dispositivo "cuenta con la experiencia y profesionalidad de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", según ha indicado el consistorio en un comunicado.
"Desde el Ayuntamiento ya está todo preparado y coordinado y vamos a seguir trabajando para que disfrutemos de las mejores fiestas. Los alicantinos somos unos ciudadanos muy cívicos, y siempre damos ejemplo de respeto y amor a la ciudad", ha resaltado.
En concreto, las Unidades de Medios Aéreos, con los drones, controlarán y vigilarán desde el aire las fiestas, eventos más importantes y las masclets, así como la plant con un mapeo de la ciudad. La Policía Local también va a participar en el control y prevención de los botellones y en el dispositivo de la Crem, así como en la coordinación y cortes de tráfico para celebrar todos los desfiles, la ofrenda y entrega de premios.
PLAN ANTIBOTELLÓN Y CONTRA VENTA ILEGAL DE PIROTECNIA
En concreto, en cuanto al plan antibotellón, el Ayuntamiento ha reforzado el dispositivo policial con un operativo 'cero cero', para lograr evitar los botellones y controlar el consumo de alcohol entre menores de edad.
"Vamos a continuar trabajando el 'cero cero' con la colaboración de todas las barracas y los racós, que tanto éxito ha tenido en las pasadas celebraciones, y organizando un dispositivo de Policía Local", ha expresado el edil, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la juventud y ha afirmado que "fiesta y diversión no es igual a alcohol". "Pedimos que mantengamos ese espíritu que llevamos trabajando y luchando junto con la Policía con mucho éxito en Carnaval o Santa Faz y nos distingue del resto de fiestas", ha reclamado.
Los efectivos que forman parte del dispositivo desplegarán un centenar de policías locales de forma fija, con controles móviles por toda la ciudad y vigilancia en el centro para evitar la tenencia y el consumo de alcohol entre los jóvenes y los botellones. Además, se establecerán puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseíto Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro, entre otros muchos por toda la ciudad.
Además, desde este fin de semana la Policía Local de Alicante iniciará el operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico, con inspecciones y control del almacenaje. También se vigilará la venta y manipulación inadecuada de productos pirotécnicos, para evitar que se puedan producir accidentes o incidentes en estas fiestas. Prestarán "especial vigilancia" en la venta ilegal de productos pirotécnicos a menores.
La unidad Fox también inspeccionará los establecimientos autorizados, para comprobar si los lugares donde se comercializa con estos productos cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje.
REVISIÓN DE LA PLANT
Por su parte, los Bomberos del SPEIS realizarán la inspección de la Hoguera Oficial, que ya ha iniciado el acopio e inicio de su plant, y se revisará la seguridad del monumento, así como su estructura y estabilidad. En este sentido, comprobarán las distancias con ambas fachadas del Ayuntamiento y de la Audiencia, para garantizar la seguridad.
Además, revisarán todas las hogueras y supervisarán que cumplen los planes de seguridad en la plant de sus monumentos. Equipos de entre tres y seis bomberos recorrerán la ciudad en varios turnos por la mañana y tarde para comprobar tanto la ubicación del monumento, como el cierre de la zona mínima de seguridad que se recomienda.
En las masclets, los Bomberos realizarán inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico. Previamente al inicio del disparo, verifican las zonas de fuego y seguridad, con el reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano.
DISPOSITIVO EN LA CREM
En cuanto al dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Nit de la Crem --que tiene lugar en la noche del 24 al 25 de junio--, participarán más de 635 efectivos del Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con 200 bomberos, 320 agentes de la Policía Local de Alicante y los voluntarios de Protección Civil con 80 personas, junto con 35 operarios de jardines.
"Velaremos y nos preocuparemos de que sea segura, que la gente disfrute, no tengamos ninguna incidencia y el público pueda divertirse y participar de una de las mejores Crems", ha resaltado González.
Los Bomberos han detallado que la ciudad quedará dividida en seis sectores, y cada uno de ellos estará conformado por un equipo que se encargará de cubrir tres hogueras. En las hogueras de especial relevancia por su tamaño y/o ubicación --como la Oficial del Ayuntamiento o especiales--, se verán reforzadas por dos o tres equipos trabajando al mismo tiempo.
Asimismo, los equipos estarán apoyados por efectivos de la Policía Local y miembros de Agrupación de voluntarios de Protección Civil. Los Bomberos volarán equipos de cuatro drones para realizar control aéreo de toda la ciudad.
La Agrupación de voluntarios de Protección Civil cubrirá todos los eventos con efectivos que se despliegan para "dar una mayor seguridad" a los ciudadanos y ofrecer un refuerzo al operativo diario del dispositivo de Fogueres. González ha agradecido "el gran excepcional trabajo, día a día, durante todas las Fogueres que realizan de forma desinteresada" los voluntarios.
Por su parte, el Departamento Técnico de Protección civil y Gestión de Emergencias supervisa todos los planes de actuación ante emergencia de las barracas y racós, así como otras instalaciones en la vía pública, tienen que presentar al Ayuntamiento para su autorización, y realizan los planes y protocolos de las masclets y la Crem.