La distracción al volante provoca el 44% de accidentes mortales en la Comunitat Valenciana

Publicado 20/05/2019 19:55:07CET
FULGENCIO SUBRAYA QUE "LA DISTRACCIÓN APARECE EN EL 44% DE LOS ACCIDENTES MORTALES EN LA CARRETERAS DE LA COMUNITAT VALE
DELEGACIÓN DE GOBIERNO

VALÈNCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha informado de que "la distracción aparece en el 44 por ciento de los accidentes mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana".

Fulgencio ha visitado junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, uno de los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT) que desarrolla desde hasta el 24 de mayo la campaña de vigilancia de distracciones al volante en la provincia. Allí ha indicado que "los conductores deben ser conscientes que para circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir", ha explicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En lo que va de año se han registrado 33 fallecidos por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Valencia han muerto 16 personas en accidente de tráfico, un 36% menos; en Castellón ha fallecido una persona, un 89% menos, y en Alicante han perecido 16 personas, las mismas que en el mismo periodo que el ejercicio pasado

Respecto a la provincia de Valencia, la conducción distraída es la primera causa de accidentalidad, de forma que provoca el 48 por ciento de ellos y se sitúa por delante de la velocidad inadecuada (20%) o el alcohol y las drogas (10%).

"Acciones como hablar por teléfono móvil triplica el riesgo de sufrir un accidente. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales", ha añadido Fulgencio. Por otro lado, enviar un SMS o contestar a un WhatsApp "multiplica por 23 el riesgo de siniestro", ha alertado.

Del mismo modo, ha informado de que otras causas frecuentes en la distracción son fumar al volante, que puede provocar que se multiplique por 1,5% el riesgo de sufrir un accidente, mirar o leer un mapa o tratar de expulsar un insecto del coche.

740 CONDUCTORES DENUNCIADOS

En la pasada campaña de control de distracciones desarrollada entre el 17 y el 23 de septiembre en toda la Comunitat Valenciana, 19.274 vehículos fueron controlados (8807 en Valencia, 5.532 en Alicante y 4.935 en Castellón). De ellos, fueron se denunció a 740 conductores (458 en Valencia, 205 en Alicante y 77 en Castellón).

El delegado ha concluido que, a pesar de "la reducción del número de siniestros mortales, toda disminución es poca y, por ello, no debemos bajar la guardia".