Publicado 28/12/2021 17:11CET

La DO Uva Embolsada del Vinalopó inscribe una producción de 41,5 millones de kilos, el 60% para el mercado nacional

Uva del Vinalopó
Uva del Vinalopó - DO UVA DEL VINALOPÓ

ALICANTE, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La DO Uva Embolsada del Vinalopó ha hecho este martes un balance positivo de la campaña, gracias a la buena climatología y calidad de la uva, pese a una menor producción de este año. En total, ha inscrito una producción de 41,5 millones de kilos, de los que el 60 por ciento está dirigido al mercado nacional. El principal destino internacional es la UE.

La comercialización de la uva para Nochevieja marca el cierre de la campaña de la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP, que este año finalizará a primeros del mes de enero. En este ejercicio se ha mantenido la normalidad que fue la nota predominante en 2020, ya que pese a que los operadores y productores han tenido que seguir adaptando sus modos de trabajo e instalaciones de envasado a las medidas de seguridad impuestas por la pandemia, los factores que más impacto tienen en la producción y comercialización de este producto (climatología y mercados) han funcionado correctamente.

No obstante, los 41,5 millones de kilos de producción inscrita se han visto ligeramente reducidos, entre otros factores, por los fenómenos climáticos adversos que tuvieron lugar en el mes de junio y que afectaron principalmente a la variedad aledo en el municipio de La Romana. En cuanto al número de operadores certificados por la DOP, este asciende a un total de 33, según ha informado la entidad en un comunicado.

Del total de la producción inscrita en 2021, casi un 50% corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encarga de traer la suerte en la noche de fin de año. Se estima que dos de cada tres uvas consumidas en Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó alicantino, lo que supone, aproximadamente, unos dos millones de kilos.

Este año la DOP ha querido mantener el lema 'La uva mejor protegida del mundo', empleado en la campaña de las uvas tempranas también para la campaña de Navidad. Con él se pretende transmitir no solo la protección física que el embolsado otorga a la uva, sino también la protección simbólica que la figura de calidad concede tanto al sector productor como al consumidor.

Por ello, desde la DOP se quiere insistir en que es fundamental que el consumidor identifique y demande el producto "debidamente etiquetado con los distintivos oficiales de la denominación de origen, ya que solo así consumirá un producto verdaderamente protegido con todas las garantías".

Además, también ha destacado que esta es la única uva nacional cuya cosecha se alarga hasta estas fechas (gracias a lo tardío de la variedad aledo y a la técnica cultural del embolsado), por lo que "sería ilógico mantener una tradición propia como es el consumo de uva en la noche de fin de año a base de uvas procedentes de otros territorios".

"TRADICIONES DE AQUÍ, UVAS DE AQUÍ"

Por ello, uno de los lemas de esta campaña de Navidad empleados por la DOP se basa en el hecho de que "para tradiciones de aquí, uvas de aquí". La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP genera alrededor de 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.

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