Doce de las principales azulejeras españolas aumentaron sus ventas en 2012 y siete registraron pérdidas

Presentación de un informe sobre el sector azulejo de KPMG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:44

CASTELLÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Doce de las principales empresas azulejeras españolas aumentaron sus ventas en 2012, mientras que nueve redujeron su volumen de negocio y, de estas últimas, siete registraron pérdidas frente a seis del ejercicio anterior, según se desprende del informe 'El sector del azulejo en España a través de 21 grandes empresas" que ha realizado la consultora KPMG, en el que se analiza la situación de estas firmas, que representan el 51 por ciento del sector, y se compara con las principales firmas del sector en Italia.

Así, según dicho informe, las ventas de las principales empresas del sector azulejero español crecieron en 2012 un 1,1 por ciento hasta alcanzar los 1.349 millones de euros. Esta cifra representa el 50,8 por ciento de las ventas del sector nacional en su conjunto durante el ejercicio y supone el tercer año consecutivo de incremento para las 21 empresas que se han analizado, como fruto del "continuo esfuerzo" exportador de estas firmas, cuya facturación media creció ligeramente hasta situarse en los 64,2 millones de euros.

Estos datos se reflejan en el resultado de explotación, que aumentó el 9,3 por ciento con respecto a 2011. Por otra parte, el resultado neto experimentó un leve descenso motivado principalmente por los resultados financieros negativos obtenidos por las empresas.

Según dicho informe, las exportaciones, con un crecimiento del 10 por ciento en España y del 2,6 por ciento en Italia, han contrarrestado las caídas sufridas en ambos mercados nacionales. Según ha explicado el socio responsable de las oficinas de KPMG en la Comunitat Valenciana, Bernardo Vargas, "el incremento, un año más, de las ventas de las principales empresas azulejeras españolas muestra la gran fortaleza de un sector que ha sabido hacer frente a la crisis y conseguir alcanzar un crecimiento sostenido durante los últimos tres años".

Así mismo, ha señalado que la mejora en el resultado de explotación de las sociedades analizadas supone "otra muestra inequívoca de la buena gestión realizada en la optimización de coste del sector azulejero español", y ha añadido que la competitividad de este sector y su capacidad exportadora "son importantes palancas de crecimiento tanto a nivel regional como nacional".

BENEFICIO

Durante 2012, las 21 empresas españolas analizadas obtuvieron un beneficio neto de 13 millones de euros, frente a los 13,6 millones de 2011. Esta ligera reducción, según el informe de KPMG, se debe a que el resultado neto se vio perjudicado por los resultados financieros negativos y el mayor gasto de impuestos. El resultado neto de las compañías italianas, por su parte, se situó en 17,5 millones de euros, lo que representó sobre las ventas el 0,7 por ciento, frente al 1 por ciento de las españolas.

En cuanto al empleo, el sector del azulejo redujo el número de puestos de trabajo en 2012. Tanto las principales empresas españolas como las italianas presentaron caídas en sus plantillas medias --7 y 1,6 por ciento respectivamente--. Como consecuencia, los ingresos por empleado se incrementaron en ambos casos, aunque en mayor medida en el español, con un aumento del 9 por ciento.

Por otro lado, el ratio de endeudamiento español se redujo en 2012 hasta alcanzar un ratio de 1,28 por ciento frente al 1,37 del ejercicio anterior y se situó por debajo del italiano. La rentabilidad económica del sector se situó en el 4,6 por ciento para las empresas españolas, lo que supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2011, mientras que las empresas italianas presentaron una reducción de 0,5 puntos debido a la caída de su resultado de explotación.

Bernardo Vargas ha destacado que, "a pesar de la crisis, las 21 principales sociedades españolas mantienen en 2012 un alto nivel de solvencia, alcanzando sus fondos propios el 44 por ciento del total de activos".

Según las conclusiones del informe, los resultados del ejercicio 2012 se han mantenido en línea con los del año anterior y la presión en precios y los resultados financieros, junto con una mayor carga impositiva, han sido dos de los principales factores que han impactado negativamente en los resultados.

"MODERADAMENTE OPTIMISTAS"

El socio responsable de KPMG ha indicado que hay que ser "moderadamente optimistas" sobre el comportamiento del sector azulejero español, cuyas exportaciones en 2013 crecieron un 7,6 por ciento a pesar de las dificultades en los procesos de cobertura de los seguros de exportación. Así mismo, ha señalado que las mayoría de las empresas analizadas han mostrado su capacidad de adaptarse a la nueva situación de mercado.

Así mismo, ha explicado que los cambios regulatorios producidos en España durante 2012 y 2013 han supuesto un aumento de los costes energéticos y fiscales que afectan y continuarán afectando durante los próximos años al sector español. "Estas medidas no contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas españolas, que continúan sin tener facilidades para el acceso al crédito y con dificultades para financiar el crecimiento de sus exportaciones", ha dicho.

Finalmente, ha apuntado la necesidad de "seguir trabajando para adaptar cada sociedad a la nueva situación del mercado, adaptar la estructura productiva para obtener una rentabilidad razonable a los fondos invertidos y establecer alianzas estratégicas y productivas y estructuras más flexibles a la demanda", y ha añadido que "hay apetito inversor por parte de compañías del sector, tanto nacionales como extranjeras".

Las empresas españolas analizadas en el informe son Argenta Cerámica SL, Azteca Cerámicas S.L, Azulejos El Halcón SA, Azulejos Plaza SA, Azulev SA, Cerámica Nulense SAU, Cerámica Saloni SA, Cerámicas Belcaire SA, Colorker SA, Cristal Ceramicas SA, Grespania SA, Hatz Spain SA, Keraben Grupo SA, Keros Cerámica SA, Marazzi Iberia SA, Navarti, Pamesa Cerámica S.A, Peronda Cerámicas SA, Porcelanosa SA, Taulell SA y Venis SA.

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