9 d'Oct.- Camps llama a la "unidad" de instituciones, agentes sociales y partidos para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:05

Reivindica el "derecho" de los valencianos a "liderar nuestro futuro sin condiciones y reconociendo lo que es justo"

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, realizó hoy una "llamada" a la "unidad" y al "trabajo conjunto", en un "momento complicado desde el punto de vista económico", afirmó, y subrayó que las instituciones públicas, los agentes sociales y económicos y los partidos políticos "tenemos que trabajar todos juntos por los ciudadanos". Subrayó que desde la Generalitat "estamos dando los pasos necesarios para salir de la crisis, pero necesitamos de toda la sociedad, trabajadores, empresarios y representantes públicos para que nuestro impulso tenga un mayor efecto".

Camps, durante su discurso institucional pronunciado con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, afirmó que es "necesario ser conscientes de lo que nos estamos jugando en la Comunitat Valenciana" y afirmó que siempre "tenemos que aspirar a más, tener ambición, mirar más allá de la inmediatez y luchar por lo que parece más difícil". Advirtió de que desde la autonomía "no dejaremos de reivindicar lo que en justicia nos corresponde; nos apoyan los cinco millones de valencianos a los que representamos".

"Reivindicamos nuestra forma de ser valencianos, que nunca ha sido excluyente sino integradora con el resto de comunidades autónomas", afirmó el jefe del Consell, quien remarcó, en un discurso pronunciado íntegramente en valenciano, que el progreso de la Comunitat "es el progreso de toda España y por eso reivindicamos nuestro derecho a liderar nuestro futuro sin condiciones y reconociendo lo que es justo".

Asimismo, transmitió a todos los ciudadanos "un mensaje de esperanza y confianza para que no se rindan y continúen luchando" y argumentó que los valencianos "hemos vivido tiempos mucho más complicados que éste y los hemos superado con trabajo, sacrificio y unidad".

También afirmó que en las actuales condiciones económicas, el Consell "está convencido de que es necesario reducir el gasto público, sin detrimento de las políticas sanitarias, educativas y de protección social y dependencia". "Es necesario continuar impulsando políticas fiscales al servicio del empleo y de la generación de riqueza y es igualmente necesario continuar con el impulso inversor en infraestructuras de comunicación, educativas, sanitarias, culturales y de investigación", arguyó.

El presidente de la Generalitat, que citó durante su discurso al rey Jaume I y al poeta Ausiàs March, remarcó que todos "los éxitos que hemos conseguido los valencianos los hemos conseguido con nuestro esfuerzo y compromiso, nadie nos ha regalado nada, y nadie nos puede quitar lo que ya hemos conseguido".

Asimismo, se mostró "consciente" de que la realidad de "muchos valencianos hoy no es fácil por las circunstancias económicas que estamos viviendo" y quiso enviar a las personas que se encuentran sin trabajo "la firme ilusión de un rápido cambio en el futuro más próximo".

Destacó que la Comunitat Valenciana "ha sido y continúa siendo destino de muchas personas y familias que vienen a nuestra tierra a iniciar nuevos proyectos de vida" y, por ello, dijo, "no es casualidad que hayamos crecido tanto en los últimos años y hayamos prosperado tanto como lo hemos hecho".

Valoró que en todo ese proceso de "cambio" e "incorporación de nuevas ideas", no se haya perdido "ni un solo gramo de nuestra identidad como pueblo, sino todo lo contrario, se ha fortalecido e incrementado", ya que ahora "somos más fuertes" y "más capaces de adaptarnos a los cambios". Indicó que en estos años "nos hemos convertido en una tierra admirada por nuestra iniciativa y dinamismo".

DISTINCIONES

El presidente de la Generalitat entregó la Alta Distinción de la Generalitat al cirujano Pedro Cavadas; al Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV); a la Casa de la Caridad valenciana; al padre Ricardo García, fundador de la ONG castellonense 'Obra social de integración del marginado'; y, a título póstumo, al cooperante fallecido Vicente Ferrer, que recogió su esposa, Ana Ferrer.

Asimismo, la Distinción de la Generalitat correspondió a la Asociación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, en tanto que la distinción al mérito cultural recayó en la Fundación Bancaja por la organización de la exposición 'Visiones de España', con obras de Joaquín Sorolla; al Museo Escolar de Pusol en Elx (Alicante), incluido en el registro de prácticas excelentes en materia de salvaguarda del patrimonio cultural y material de la UNESCO; el director teatral Alberto González Vergel, y al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) por la muestra 'La belleza del cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua'.

En el caso de Bancaja y el MARQ recogieron el galardón el presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, y el presidente de la Diputación de Alicante --institución de la que depende el museo alicantino--, José Joaquín Ripoll, respectivamente.

Además, Camps entregó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al jugador del Valencia Basquet Club Víctor Claver, campeón de Europa con la selección española de baloncesto; y la Placa de Oro al Levante U.D, que celebra su centenario, y a la Federación de Pilota Valenciana, por su 25 aniversario.

También recibió la Gran Creu de l'Orde de Jaume I El Conqueridor el presidente de la CAM, Vicente Sala, como reconocimiento a su labor en el ámbito empresarial y financiero. El jefe del Consell tuvo unas palabras de recuerdo al que fuera conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido el pasado verano y al que ya se entregó la Alta Distinción de la Generalitat a título póstumo.

Camps destacó que personas como las que reciben estas distinciones "son las que nos hacen grandes y mejores" y les agradeció "su tenacidad, afán de superación y trabajo en beneficio de otros y, sobre todo, por demostrarnos que es posible ambicionar más".

Por su parte, el presidente de la Casa de la Caridad de Valencia, Antonio Casanova, que habló en nombre de los premiados, resaltó la "importante aportación a la ciudadanía" de los galardonados y les dio la enhorabuena, al tiempo que agradeció a la Generalitat por la entrega de estas distinciones que, dijo, "renuevan nuestro compromiso y predisposición para seguir trabajando por nuestra Comunitat y por España".

Al acto, celebrado en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, asistieron representantes de la sociedad civil y del mundo cultural y empresarial. También estuvieron los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana, parlamentarios autonómicos y nacionales como los diputados del PP en el Congreso Esteban González Pons y Juan Costa, además de su hermano, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa.

Asimismo, asistieron los síndics de Greuges y de Comptes, José Cholbi y Rafael Vicente Queralt, respectivamente; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.