9 d'Oct.- El Consell concede la Distinción de la Generalitat a la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina'

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:07

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell acordó, en el pleno de hoy, la concesión de las Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre. Entre los galardonados figura la tripulación del pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Francisco y Catalina', con su patrón al frente, José Durá, a los que se ha concedido la Distinción de la Generalitat, que premia a aquellos que se han distinguido por salvar a personas en grave riesgo. Se reconoce de este modo su actuación, el pasado mes de julio, cuando rescataron a 51 inmigrantes subsaharianos que iban a la deriva en un cayuco frente a las costas de Malta, "protagonizando una importante acción humanitaria", según destacó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

Asimismo, el Consell acordó conceder la Alta Distinción de la Generalitat al escritor Pere María Orts i Bosch y al empresario Juan Roig Alfonso; la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, al escritor Francisco Brines Bañó y a la Sociedad Filarmónica de Castellón, y el Premio de las Letras Valencianas, al catedrático Guillermo Carnero Arbat.

Del mismo modo, se aprobó entregar la Placa de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo al 'Aspar Team', así como la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo, a la atleta Niurka Montalvo Amaro y a la nadadora Sonia Mañas Almela.

Respecto al jurista, historiador, escritor e investigador Pere Maria Orts i Bosch, galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, a propuesta del Consell Valencià de Cultura, fue Premio de las Letras Valencianas en 1996 y Medalla de Oro del Consell Valencià de Cultura. Es académico de honor de la Academia de San Carlos y miembro de la Academia Valenciana de la LLengua. Asimismo, forma parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Valencia. El otro galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat, el empresario Juan Roig Alfonso, es licenciado en Ciencias Económicas, presidente de honor de la Asociación Española de Codificación Comercial, Presidente Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados, y vicepresidente de la Escuela de Dirección de Empresas del Mediterráneo.

Además, es presidente del "primer grupo de distribución alimentaria de España", Mercadona, que en la actualidad está implantada en 46 provincias españolas, dispone de más de 1.000 establecimientos supermercados y 54.000 empleados fijos.

En cuanto a la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural, se acordó su concesión al escritor Francisco Brines Bañó, quien nació en Oliva, estudió derecho en Deusto, Valencia y Salamanca y cursó estudios de filosofía y letras en Madrid. Es miembro de la generación de los años 50, y empezó a escribir en plena adolescencia, siendo autor de una extensa obra poética.

Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el Premio de las Letras Valencianas, el Premio Nacional de poesía y el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Además, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y este año, ha ingresado en la Real Academia Española.

También se concede la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural a la Sociedad Filarmónica de Castellón, la cual se constituyó en 1923 y, desde entonces hasta hoy, ha influido de manera determinante en el impulso, desarrollo y defensa de los valores culturales en la sociedad de Castellón. Aglutina, con sus más de 600 socios, a un importante sector de la población castellonense. Hasta la fecha ha programado 950 conciertos con un acreditado prestigio acumulado. Es un ejemplo de trabajo en pro de la cultura, según el Consell.

Asimismo, el Gobierno valenciano ha decidido conceder el Premio de las Letras Valencianas a Guillermo Carnero Arbat, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alicante, y especialista en literatura española y comparada de los siglos XVIII, XIX y XX, materia sobre la que ha publicado numerosas monografías y ediciones críticas. Ha sido profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas.

Además, ha publicado diversos libros de poesía, habiendo recibido además, importantes premios literarios como el premio de la crítica valenciana en dos ocasiones, el premio Fastenrath de la Real Academia Española, y el premio Nacional de Literatura.

MERITO DEPORTIVO

Del mismo modo, se ha acordado entregar la Placa de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo al 'Aspar Team', escudería fundada en 1992 por Jorge Martínez Salvadores 'Aspar', piloto de motociclismo que consiguió cuatro títulos mundiales y poseedor de la medalla de oro de la Generalitat al mérito deportivo.

También ha conseguido, a través de su excelente trabajo, proyectar el motociclismo de la Comunitat a todo el mundo, habiendo logrado seis títulos nacionales en campeonatos de España, dos títulos europeos y dos subcampeonatos mundiales, y consiguiendo este año 2006 el título mundial de campeón de 125cc con el piloto Álvaro Bautista.

Finalmente, la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo se concede, en primer lugar, a la atleta Niurka Montalvo Amaro, nacida en La Habana en 1968 y con nacionalidad española desde 1999, y perteneciente al club de Atletismo Valencia Terra i Mar. Tiene en su haber gran cantidad de galardones de atletismo en los últimos años.

Ha sido medalla de oro en el campeonato del mundo aire libre en 1999, y bronce en 2001, medalla de bronce en el campeonato del mundo de pista cubierta 2001, campeona de los Juegos Iberoamericanos 2004, subcampeona de los juegos del Mediterráneo 2005, 'recordwoman' nacional absoluta y nueve veces campeona de España absoluta, además de haber participado en dos olimpiadas.

Este galardón se otorga también en la presente edición a la nadadora Sonia Mañas Almela, nacida en Vila-real en 1981, y deportista discapacitada física, que practica la natación adaptada. Es pionera en la práctica del gran fondo para deportistas adaptados. Ha obtenido diversos galardones y, además, en septiembre de 2005 cruzó a nado el estrecho de Gibraltar. Constituye un "paradigma de decisión y esfuerzo para superar las limitaciones impuestas por su discapacidad física", considera el Gobierno de la Generalitat.