VALENCIA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La atleta Niurka Montalvo Amaro aseguró hoy que recibir la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo es para ella "una inyección de moral" en el momento en el que deja su carrera deportiva. En este sentido, consideró el galardón "un estímulo adicional para el cambio de vida".
Montalvo recibió hoy la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Deportivo de manos del presidente del Consell, Francisco Camps, durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat para otorgar las Distinciones del Gobierno valenciano con motivo de la celebración esta jornada del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Este mismo reconocimiento le fue concedido a la nadadora discapacitada física Sonia Mañas.
Niurka Montalvo aseguró, tras serle concedida la distinción, que era algo que "no esperaba". Comentó que cuando recibió la noticia se puso "contentísima", sobre todo, "después de una carrera deportiva tan larga y justo en el momento en el que terminé". Afirmó, por ello, que "en este momento de cambio, una distinción como ésta es una inyección de moral que uno siempre agradece".
Destacó que ha desarrollado "la mejor parte" de su carrera deportiva en la Comunitat Valenciana y valoró lo que para ella ha supuesto esto "por lo deportivo y por lo emocional". Manifestó que en esta autonomía "siempre" se ha sentido "acompañada y apoyada", tanto por su club, el Valencia, Terra i Mar, como por la gente. "Siempre aquí y en toda España he estado muy arropada en la calle, me han animado mucho", dijo.
La deportista señaló que estas muestras de apoyo obligan a "querer hacerlo bien" y consideró que son "un estímulo adicional para que el cambio de la vida deportiva a la normal me sea más suave". Indicó que "el deporte crea adicción" y apuntó que "desengancharnos, después de estar practicándolo desde los doce años, sobre todo en el mundo del deporte de élite, que es muy diferente a la vida real, resulta difícil".
Insistió en que al dejar la vida deportiva "cosas como ésta que reconocen toda la trayectoria --en alusión a la distinción de la Generalitat-- te hace sentirte muy satisfecha y decir ahora a otra cosa".
Niurka Montalvo nació en La Habana (Cuba) en 1968 y posee nacionalidad española desde 1999. Es miembro del club de atletismo Valencia Terra i Mar. Tiene en su haber gran cantidad de galardones de atletismo en los últimos años.
La atleta ha sido medalla de oro en el campeonato del mundo al aire libre en 1999, y bronce en 2001, medalla de bronce en el campeonato del mundo de pista cubierta 2001, campeona de los Juegos Iberoamericanos 2004, subcampeona de los juegos del Mediterráneo 2005, recordwoman nacional absoluta y nueve veces campeona de España absoluta, además de haber participado en dos Juegos Olímpicos.