9 d'Oct.- Pla dice que el de hoy será "el último discurso" de Camps como jefe del Consell el Día de la Comunitat

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 15:15

Afirma que el presidente y su proyecto están "agotados" y cree necesario "un gobierno que afronte los grandes retos" valencianos

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV y portavoz de esta formación en las Corts Valencianes, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy, tras el discurso institucional que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que ésta será su última intervención como jefe del Consell, dado que el próximo año, dijo, este día será "distinto" porque "habrá un gobierno de la Generalitat distinto, un gobierno del PSOE, un gobierno de progreso y futuro".

Pla, que asistió hoy en el Palau de la Generalitat al acto institucional celebrado con motivo del 9 d'Octubre, en el que se entregaron las Altas Distinciones de la Generalitat, manifestó tras concluir que las palabras pronunciadas por Francisco Camps "demuestran la falta de ímpetu, de entusiasmo, de fortaleza" del Consell.

Agregó, asimismo, que "reflejan que va a ser su último discurso" como presidente del Gobierno valenciano y se mostró "convencido" de que el año que viene, el 9 d'Octubre será "distinto porque habrá un gobierno de la Generalitat distinto, un gobierno del PSOE, un gobierno de progreso y de futuro para esta comunidad", resaltó.

El responsable de los socialistas valencianos comentó que el discurso de Camps también refleja "muy claramente" en su actuación como presidente "un agotamiento y una falta de ilusión y de proyecto de futuro". Estimó que la intervención del presidente del Consell mostró "un presidente agotado y un proyecto político agotado", por lo que insistió en que "evidentemente, va a ser su último discurso".

Consideró que "hablar de que todos juntos vamos a caminar en un sentido positivo es obvio", puesto que "esta comunidad es como es y tiene la fortaleza que tiene porque tiene gente dispuesta a trabajar activamente" aunque advirtió de que "hacen falta dirigentes políticos que sepan dónde quieren llegar".

Joan Ignasi Pla señaló que "es evidente que esta comunidad tiene la fortaleza, la capacidad y las condiciones para ser una de las mejores comunidades de España". Apuntó que muestra de ello es el hecho de que hoy se haya premiado en el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat "a un conjunto de valencianos que denota en el día a día que eso puede ser así".

Del mismo modo, sostuvo que la Comunitat Valenciana "necesita ser una comunidad que tenga un impulso fuerte en España, no solamente por las quejas y los agravios". Rechazó "quedarnos con esa etiqueta victimista" y destacó que la valenciana es "una autonomía que sabe apostar, que aporta al conjunto de España lo mejor de sí misma".

Subrayó así, en referencia al discurso de Camps, que "hablar de que en el futuro juntos caminemos hacia la senda del pleno en empleo, es una obviedad", al tiempo que manifestó que "hace falta, además de caminar juntos con la fortaleza y el ímpetu que tenemos los valencianos, un gobierno que sepa afrontar los grandes retos que tiene la comunidad".

Pla precisó que estos retos son "fundamentalmente, una investigación, un desarrollo y una innovación que son muy débiles", así como "hacer frente a un desarrollo sostenible que en los años de gobierno del PP se ha transformado en una gran rémora para el futuro de nuestros hijos, y unas políticas sociales más consistentes".

"MOMENTO DETERMINADO"

Por otro lado, respecto a la última encuesta publicada por un medio de comunicación según la cual el PP valenciano aventaja en 12,9 puntos al PSPV, el responsable socialista indicó que "refleja lo que piensa la gente en un momento determinado", a la vez que apuntó que "hay de todos los gustos y colores".

Aseveró que "a ocho meses de las elecciones, la gente no está en clave electoral" y explicó que "esa misma encuesta, en 2002 daba una diferencia de 17 puntos que al final fueron 11,5". Afirmó que "por tanto, estoy convencido de que el año que viene, este 9 d'Octubre será un 9 d'Octubre distinto porque habrá un gobierno de la Generalitat distinto, un gobierno del PSOE, un gobierno de progreso y de futuro para esta comunidad".