VALENCIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado hoy la Orden de ayudas para la Formación Profesional Continua durante el año 2006, que tiene por objeto "fomentar y desarrollar actividades de formación continua, que podrán ser impartidas de manera presencial o a distancia, dirigidas a trabajadores ocupados pertenecientes a empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, explicó que la formación es "una herramienta imprescindible" para mantenerse en el mercado laboral "acorde a las nuevas exigencias y el éxito de cursos anteriores demuestra que los trabajadores son muy conscientes de ello".
Las acciones del programa de Formación Continua tienen como finalidad proporcionar al trabajador los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas en sus puestos de trabajo, poder afrontar con éxito la reconversión de su puesto de trabajo y aumentar, así, su estabilidad laboral y ampliar sus posibilidades de promoción profesional.
Encabo señaló que "la rapidez con que irrumpen las nuevas tecnologías, procedimientos de trabajo e innovaciones en las empresas conlleva la necesidad de trabajadores preparados para asimilar todas estas novedades y poder así explotar al máximo las oportunidades que ofrecen".
"Por ello -dijo- los programas de formación continua deben incluir de forma especial las nuevas tecnologías, prestando especial atención a las pequeñas y medianas empresas, cuyo peso en nuestra economía es destacado, puesto que constituyen la base del tejido empresarial y económico de esta Comunidad".
Los beneficiarios de estas ayudas, que se destinarán a financiar acciones formativas, serán tanto empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana, como organizaciones empresariales y sindicales.
Podrán participar como alumnos de las acciones formativas trabajadores ocupados en empresas con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana, los socios trabajadores de las entidades de economía social, así como los autónomos, residentes todos ellos en la Comunitat. En la selección de alumnos se dará prioridad a las mujeres, mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación o discapacitados y trabajadores con dificultades para acceder a la formación.
Las entidades que impartirán los cursos de formación recibirán un importe máximo de 15 euros por hora y alumno, con los que se financiará tanto la formación genérica, aplicable a cualquier empleo, como la específica de un puesto de trabajo.
Para Ana Encabo, esta Orden refleja el compromiso del Consell por cumplir con lo aprobado en el marco del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo, en el que se contempla la colaboración de las empresas en materia de formación y el establecimiento de un sistema que incluya la posibilidad de la formación a distancia.