El DOGV publica las órdenes de programas para el fomento del empleo diseñados por el Servef por más de 23,8 millones

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 18:20

VALENCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), organismo dependiente de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, destina este año un total de 23.884.000 euros para los programas de fomento de empleo para personas con discapacidad, según publica hoy el DOGV.

Al respecto, la secretaría autonómica de empleo y directora del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), Ana Encabo, destacó que con estas ayudas el Consell "mantiene su compromiso de potenciar el empleo de forma específica entre aquellos colectivos que tradicionalmente se encuentran con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo como son las personas discapacitadas".

Para ello, el Servef establece una línea de ayudas dirigidas a potenciar la contratación de trabajadores minusválidos por empresas ordinarias. Atendiendo a esta orden, las empresas que contraten por tiempo indefinido y a jornada completa trabajadores discapacitados desempleados inscritos en los centros SERVEF de Empleo podrán recibir una subvención de 3.907 euros por cada trabajador.

Asimismo las empresas que contraten temporalmente a trabajadores discapacitados durante 2006 con una duración mínima de 12 meses podrán acceder a una ayuda de 1.800 euros para la contratación inicial por cada trabajador discapacitado contratado.

Por su parte, las ayudas para el programa de 'Retribución del personal directivo' de Centros Especiales de Empleo, establecidas, dentro de la 'Asistencia Técnica de Mantenimiento de puestos de trabajo' tiene como objetivo facilitar el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Esta ayuda cubre el 100 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social, subvenciona el coste salarial, los gatos por asistencia, la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, y ayuda en los gastos financieros correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas discapacitadas.

Las ayudas para el empleo con apoyo en los Centros Especiales de Empleo (CEE) tienen como finalidad apoyar la contratación de personal de apoyo laboral o psicológico que desarrollen estas funciones, como mínimo durante seis meses consecutivos, atendiendo al menos en tres trabajadores con discapacidad psíquica de plantilla. El importe de esta ayuda se calcula a razón de 200 euros mensuales por cada discapacitado psíquico contratado.

Por otro lado, esta orden también refleja las ayudas para proyectos de inserción a través de CEE+I (Centros Especiales de Empleo e Inserción), que tiene como propósito apoyar los proyectos encaminados a facilitar la contratación laboral de empresas ordinarias de personas discapacitadas que previamente han seguido un itinerario de inserción en un CEE+I.

Esta ayuda consiste en una subvención de 3.000 euros para la empresa que contrate a un trabajador que haya finalizado el itinerario de inserción.

EMPRESA SOLIDARIA En la orden de Empresa Solidaria se incluyen las ayudas destinadas a aquellas empresas privadas y entidades privadas sin ánimo de lucro que superen el porcentaje legal mínimo de trabajadores con discapacidad entre sus empleados.

De este modo, también son calificadas como empresas solidarias aquellas cuya plantilla sea inferior a 50 trabajadores, pero que sean colaboradoras de un CEE+I y realicen una contratación indefinida de un trabajador discapacitado que previamente hay seguido un itinerario de inserción en CEE+I.

El importe de la subvención contemplada para estas empresas es de 2.000 euros por cada contrato por tiempo indefinido y a jornada completa efectuado durante el año 2006 a desempleados con discapacidad, cantidad que se reducirá en la correspondiente proporción si se trata de jornada parcial.

Del mismo modo, el Servef establece una serie de ayudas dirigidas a aquellas personas que estando desempleadas e inscritas como demandantes en los centros de empleo, deseen establecerse como trabajadores autónomos.

A éstos se les otorgará una subvención de 3.907 euros como ayuda en concepto de renta de subsistencia de forma que se garantice una mínima solvencia al comienzo de su actividad. Esa ayuda se incrementará en 1.500 euros en el caso de las mujeres.

Del mismo modo se contemplan ayudas para el pago de los intereses de los préstamos destinados a financiar las inversiones necesarias para la constitución en trabajadores autónomos o por cuenta propia que tengan de aquellas entidades de crédito el pertinente convenio de colaboración financiera con la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo.