Los dominicos instalan un óleo de San Vicente Ferrer del siglo XVII en el atrio de su iglesia en el Vedat de Torrent - AVAN
VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent (Valencia) ha presentado, coincidiendo con la fiesta este lunes de san Vicente Ferrer, patrón regional de la Comunitat Valenciana, la restauración de una pintura al óleo del siglo XVII sobre el santo valenciano que ha permitido identificar, además, a su autor, Jerónimo Jacinto de Espinosa. La pieza ha quedado instalada en la entrada del atrio de la iglesia del convento.
El prior del convento, José Antonio Martínez Puche, ha agradecido los trabajos y la investigación realizada y ha recalcado que Jerónimo Jacinto de Espinosa, a partir de la muerte de los Ribalta en 1628, se convirtió en "uno de los pintores de mayor reconocimiento de la ciudad". Natural de Cocentaina, y coetáneo de pintores tan destacados como Velázquez o Murillo, Espinosa fue un artista precoz porque ya con doce años se le conoce una pequeña tabla firmada.
En la restauración del lienzo --a cargo de las expertas Salut Díez y Ana Villalba-- se ha podido constatar que "todas las capas que estructuran la obra habían sufrido daños que atentaban contra la buena conservación futura de la pintura y menguaban su calidad artística". Tras los procesos de limpieza, eliminación de barnices y repintes posteriores así como de suciedad acumulada en superficie sobre la pintura, "se pudo analizar en profundidad", según las restauradoras.
A partir de ahí, las especialistas contactaron con Miguel Ángel Herrero, miembro del Centro de Investigación Medieval y Moderna (CIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, para que acometiera el estudio para la identificación del autor, junto con Isidro Puig, Antonia Zalbidea y Joan Aliaga, todos ellos profesores e integrantes del equipo profesional del CIMM.
Los resultados de los estudios analíticos así como de la investigación histórico-artística terminaron por conceder la atribución al pintor del siglo XVII Jerónimo Jacinto Espinosa. La restauración de esta pieza "ha supuesto la recuperación del esplendor de la pintura y la concesión de su autoría a tan gran pintor", han señalado.
El religioso dominico Martín Alexis ha sido el impulsor y el encargado de la búsqueda de los mecenas y, por ello, "se ha podido actuar de un modo interdisciplinar sobre esta pintura, trabajando juntos restauradores e historiadores del arte en pro de la obra que luce y lucirá por mucho tiempo en la antesala de la iglesia", han añadido.