Pilar Bernabé y Elisa Núñez - EUROPA PRESS
VALNCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federació de Dones Progressistes ha lamentado que la Conselleria de Justicia e Interior que dirige Elisa Núñez "haya intentado distorsionar" los premios Meninas 2023 "con una falsa polémica".
La entidad se ha pronunciado así en un comunicado después de que la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, reprendiera esta semana a Núñez por llegar "tarde" con la propuesta de candidaturas a Casa Cuna Santa Isabel y Mamás en Acción que el departamento de la Generalitat hizo públicas el lunes, ya que había de plazo para presentar aspirantes hasta el 15 de septiembre. La consellera aseguraba, por su parte, que enviaron un correo en plazo y forma.
Ante esta situación, la federación ha mostrado su respaldo a la Delegación del Gobierno por la organización de los Reconocimientos Meninas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ha expresado su "enérgica condena" por la actuación de la Conselleria de Justicia, en manos de Vox, "que ha intentado distorsionar estos premios con una falsa e interesada polémica", ha criticado.
"Los premios Meninas, con los que se reconoce a asociaciones, entidades o personas que destacan por su contribución a la lucha contra las violencias que sufren las mujeres, se organizan desde hace nueve años de forma anual y sin que hasta ahora el proceso --se invita a instituciones y entidades a participar de las propuestas y del proceso de selección de las personas o entidades premiadas-- haya generado ningún tipo de disputa. Este año, sin embargo, en una forma de proceder penosa e indigna de una institución, la conselleria que dirige Elisa Núñez ha buscado dinamitar estos premios saltándose las normas del proceso con una propuesta que fue presentada fuera de plazo", ha lamentado.
Más allá del contenido de la candidatura presentada por Justicia y que la federación rechaza por considerarla "un insulto a cientos de mujeres víctimas de la dictadura", Dones Progressistes considera "penoso" que el "buen trabajo"" de la Delegación de Gobierno en la organización de estos premios quede difuminado por esta polémica interesada que sólo se entiende desde la postura negacionista de la violencia de género de la que hace gala Vox, desde las conselleries que dirige".
En concreto, la entidad ha señalado que la consellera Elisa Núñez "ha dado ya sobradas muestras de ese negacionismo desde que tomó posesión de su cargo y, en el caso de los Reconocimientos Meninas, está actuando como una consellera antisistema al confundir a la opinión pública respecto a lo ocurrido en estos premios", ha insistido.
La consellera, han apuntado desde la Federació de Dones Progressistes, "debería ser respetuosa con los procedimientos, ya que sólo así es posible la imparcialidad y la transparencia en la selección de las premiadas", opina.
Dones Progressistes ha pedido tanto a la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, como al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "que tomen medidas y frenen la deriva de una consellera que integra un Gobierno que actúa de forma colegiada aunque esté conformado por dos partidos".
La Federació de Dones Progressistes considera que es una oportunidad para que los responsables del PP "se pongan del lado de quienes defienden la lucha contra la violencia machista y no sean cómplices de quienes no sólo la niegan, sino que trabajan activamente para romper los consensos establecidos", ha reclamado.