Los dos sectores de EUPV acuerdan lista unitaria para las autonómicas, con Pérez Garijo como candidata a la Generalitat

Rosa Pérez Garijo
DIPUTACIÓN/ARCHIVO
Publicado 13/11/2018 15:24:03CET

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las dos candidaturas mayoritarias que se disputaron la dirección de EUPV, encabezadas por Rosa Pérez Garijo y Rosa Albert, han acordado una lista unitaria para las próximas autonómicas y municipales en la que la que resultó elegida en ese proceso coordinadora general de la formación, Pérez Garijo, encabezará la circunscripción por Valencia y será la candidata a la Generalitat Valenciana.

Ahora, según ha informado EUPV en un comunicado, la lista tendrá que ser ratificada por los militantes y simpatizantes en las votaciones 'online' y presenciales del próximo mes de diciembre.

Además de Pérez Garijo por Valencia, la lista incluye a Paco Latorre, que encabezará Castellón y Estefania Blanes, Alicante. "Este acuerdo es una gran noticia, porque después de mucho tiempo de desencuentros internos, representa la necesaria unidad y cohesión de Esquerra Unida, y esto es una garantía para nuestros militantes, pero sobre todo para nuestros votantes y para la sociedad valenciana. Es la hora de hacer política", ha afirmado Pérez Garijo.

De acuerdo con el calendario de primarias aprobado en el último Consell Polític Nacional de EUPV, este martes se cerraba el plazo para llegar a un acuerdo entre las diferentes sensibilidades que conviven en la formación de izquierdas.

Las dos candidaturas mayoritarias que se disputaron la dirección de EUPV, lideradas por Rosa Pérez y Rosa Albert respectivamente, han acordado esa lista unitaria, que ahora tendrá que ser ratificada por los militantes y simpatizantes.

A Pérez Garijo le siguen en Valencia María Ángeles Llorente, concejala en el Ayuntamiento de Cheste; Miquel Lorente, regidor en el Ayuntamiento de Xàtiva; Marta Martín, regidora de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Alboraia y María Estela Ramón, que no ostenta cargo público. La lista la cierran de manera simbólica los ex diputados en Les Corts, Esther López Barceló e Ignacio Blanco.

Por Castellón, la lista está encabezada por Francisco Latorre, coordinador de EUPV en Segorbe, y lo acompañan Carmen García, concejala de Educación en la Vall d'Uixó; Cristian Veses, coordinador de la Plana Baixa; Pastora de Florencio, coordinadora de EUPV en la ciudad de Castellón y Adrià Barceló.

Por Alicante, la candidatura está encabezada por la concejala de Alcoi, Estefania Blanes, y la siguen Iñaki Pérez, concejal de la formación de izquierdas en Elda, Lola Llorca, Álvaro Castaños y Alba Quesada.

"UNIDAD TRAS DESENCUENTROS INTERNOS"

Para la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, "este acuerdo es una gran noticia, porque después de mucho tiempo de desencuentros internos, representa la necesaria unidad y cohesión de Esquerra Unida, y esto es una garantía para nuestros militantes, pero sobre todo para nuestros votantes y para la sociedad valenciana".

A su juicio, "estas listas son el resultado de un gran trabajo de unificación que, como ya he dicho en otras ocasiones, tiene como finalidad fortalecer y relanzar Esquerra Unida, reforzar el gran trabajo que hacen nuestros cargos públicos desde los ayuntamientos y todo esto se refleja en esta precandidatura".

Para Pérez Garijo, "ahora nos toca trabajar más que nunca el proceso de confluencia para un llegar a un acuerdo lo mejor posible porque estamos convencidos que este es el mejor camino para llegar con fuerza a las instituciones y, en concreto, a la Generalitat. Es la hora de hacer política".

Una vez finalizado este plazo, y continuando con el calendario que se aprobó en el último Consejo Político Nacional, hasta el 27 de noviembre estarán expuestos los censos para correcciones y la inscripción de simpatizantes y el 30 se hará público el censo definitivo que serán quienes podrán participar en las votaciones online del 10 al 14 de diciembre para la ratificación de esta precandidatura, así del acuerdo con otras formaciones políticas en el supuesto de que se llegara a un consenso.

Estas votaciones coincidirán también para la lista para las elecciones europeas. Las votaciones presenciales serán el domingo 16 de diciembre y los resultados se darán a conocer un día después.

Contador