Dulk regresa al Centre del Carme de València y muestra en 'Procés Natural' la parte más interna de su obra

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contempornia, José Luis Pérez Pont, junto al artista valenciano Antonio Segura, Dulk, en la exposición 'Procés Natural'.
El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contempornia, José Luis Pérez Pont, junto al artista valenciano Antonio Segura, Dulk, en la exposición 'Procés Natural'. - CCCC-GENERALITAT VALENCIANA
Publicado: lunes, 28 febrero 2022 17:13

   VALNCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El artista valenciano Antonio Segura, Dulk, regresa al Centre del Carme Cultura Contempornia (CCCC) de Valncia para mostrar con 'Dulk. Procés Natural' la parte más interna su obra mediante los bocetos de sus obras, que se presentan "muchos de ellos" por primera vez, y un dibujo de su infancia en el que ya mostraba su estilo y su interés por los animales.

   La muestra, organizada por el Consorci de Museus de la Generalitat valenciana, podrá verde en este recinto cultural a partir del próximo viernes, 4 de marzo.

   La exhibición, comisariada por Isabel Puig, la conforman dos propuestas, una instalación titulada 'Ossos' y vinculada a la falla principal del Ayuntamiento de Valncia de 2022 en el claustro renacentista del Carme y una exposición sobre la obra de Dulk en la Sala Zero de este museo. Esta dos iniciativas ofrecen narrativas distintas pero entrelazadas con el trabajo de creación de Dulk.

   El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado este lunes la instalación y la exposición durante una rueda de prensa ofrecida junto a Dulk e Isabel Puig.

   En 'Ossos' se extiende el mensaje de la falla municipal grande de la capital valenciana, una obra de Dulk y del artista fallero Alejandro Santaeulalia con el lema 'Protegeix all que estimes', en favor de la conservación del planea y la concienciación ante el cambio climático al Centre del Carme Cultura Contempornia. La instalación la componen varias piezas, oseznos polares, vinculadas a la imagen principal de la falla: un oso polar que "sostiene el legado de la naturaleza sobre su lomo".

   Las crías de este animal se muestran en el claustro renacentista del CCCC como si hubieran llegado a él tras separarse de su familia, por el deshielo de los polos, y "desorientados", víctimas de un "ecosistema fragmentado", para adaptarse a un "espacio natural" diferente a su hábitat original con el fin de sobrevivir.

   Por otro lado, en la parte de la exposición que recoge la Sala Zero del Centre del Carme, en la que también hay hueco para la faceta de Dulk como muralista y escultor, se da a conocer su trabajo a través de su proceso creativo. Así, por medio de sus esbozos y bocetos se pretende acercar al público cómo piensa y entiende la pintura.

   En la muestra, en la que colabora el Ayuntamiento de Valncia, se observa la importancia que Antonio Segura da a sus creaciones desde el principio, dado que como ha apuntado la comisaria y ha confirmado él mismo, sus bocetos son ya "dibujos perfectos" con "todos los detalles" y donde "no hay trazo fuera de línea". "En su caso, la previa ya es un resultado", ha señalado la comisaria.

   Igualmente, se traslada el proceso de documentación exhaustiva, observación y reflexión que hay detrás de cada trabajo, así como su gran interés por los animales, especialmente, por los que se encuentran en peligro de extinción.

   En 'Dulk. Procés natural' se observa también la apuesta por el color que Segura hace en sus obras. El elemento principal de la obra de Dulk que se podrá ver en la Sala Zero es una composición de gran formato con esbozos originales realizados por el artista a lo largo de su carrera y dados a conocer públicamente algunos por vez primera en esta ocasión.

"ESE OTRO ANTONIO SEGURA"

   Entre ellos están los dibujos originales de la muestra 'Rondalla del fang', del CCCC en 2021; dibujos preparatorios de murales, escenografía para películas de animación o para cuentos, y alguna escultura "de pequeño formato", como "la última, en bronce".

   "Hay más que el muralista. Se muestra ese otro Antonio Segura, no solo la vertiente tan detallista e impecable de dibujos y murales, también escenarios de película y dibujos que por primer vez ven la luz", ha dicho Puig, que ha considerado que esta es "una oportunidad maravillosa de conocer lo que hay detrás de un artista".

   Algunas de las obras que se exhiben proceden de colecciones privadas, mientras que los bocetos pertenecen al artista. "Se muestra la obra que hago en el estudio y todo lo que hay detrás de todas las obras finales. Los esbozos no los vendo. Me los quedo yo", ha detallado Dulk. "Lo más importante es el proceso, la preparación", ha agregado, tras lo que ha valorado la oportunidad de poder mostrar los esbozos en un museo como el Carme.

"MUCHA INVESTIGACIÓN"

   El artista ha resaltado también su interés por los animales, con un peso importante en sus creaciones. "Es algo que me encanta", ha dicho, a la vez que ha explicado que viaja mucho "recopilando material fotográfico" para documentarse y para después plasmarlo en su obra.

   "Hago mucha investigación de los que les pasa a los animales en la vida real", ha asegurado. En esta línea, ha explicado que tiene un próximo viaje a Alaska y ha recordado las experiencias vividas en Canadá para conocer la situación de los osos polares.

   Dulk ha aseverado que muchas de sus creaciones reflejan "momentos, situaciones" que le han pasado y ha citado como ejemplo el cuadro que pintó inspirándose en los rinocerontes negros.

   El artista ha contado que realizó un viaje para verlos en su hábitat natural y que después de cuatro días no fue hasta el último, cuando estaba a punto de regresar, cuando los vio. "Apareció una pareja, al atardecer. El lienzo es de eso", ha precisado, además de subrayar que esa obra no la vendió y que se la quedó él. "Forma parte de una experiencia", ha agregado Antonio Segura.