Durich (Consum) advierte del riesgo de "olvidar" y "crear burbujas"

El director general de Consum, Juan Luis Durich, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 14:36

VALENCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consum, Juan Luis Durich, opina que "algunos elementos empiezan a apuntar que se han podido olvidar algunas cosas", ya que "se empieza a hablar de que hay que impulsar la construcción y que si el crédito se da con una facilidad enorme en España", y advierte de que "no se puede volver a crear burbujas". A su juicio, "sólo sería razonable crecer a un ritmo reducido y bien asentado".

Preguntado por sus previsiones para la economía en la rueda de prensa de presentación de resultados, ha afirmado que "de la crisis salimos las personas" y le gustaría que se hiciese "poco a poco en cuanto a la mejora, de forma sólida, y con solidaridad también".

Para Durich, "los milagros no existen en economía, y el que no quiera tener el recuerdo, que lo pierda", pero "en economía no hay milagros, lo mejor que se puede hacer es crear las condiciones entre todos para que todas y cada una de las empresas funcionen un poquito mejor, que es lo que hace que la sociedad esté mejor".

"Eso de pensar que voy a hacer no se qué historia con las renovables y de pronto y de repente voy a crear ahí una economía, no existe", ha sentenciado.

En la misma línea, ha cuestionado "cuando se habla de cambiar el modelo productivo", ya que si bien está "de acuerdo en que hay que cambiarlo", pide que "no se venda que se hace de hoy para mañana". "Hay que ir poquito a poco, camino a ese cambio productivo, pero eso no se soluciona ni en una legislatura ni en dos", sentencia.

Durich ha defendido asimismo que habría que "ser mucho más rápidos solucionando los problemas que tienen algunos colectivos que están pasándolo aún muy mal".

ACELERAR SOLUCIONES PARA JÓVENES PARADOS

A su juicio, "en una sociedad desarrollada, la economía debe crecer a ritmo razonable para sentar bien las bases", sin "volver a crear burbujas", y combinar ese crecimiento "a un ritmo reducido y bien asentado, para que se afiance bien", con la adopción de "medidas para que llegase mucho más rápido y de forma mucho más eficaz a colectivos como jóvenes parados".

Durich opina que ambas cuestiones "van relacionadas porque con un entorno económico favorable es mucho más fácil de solucionar, pero hay que solucionarlo de todas maneras, y mucho más rápido del ritmo al que evolucione la economía", ha subrayado.

En cuanto a la política de la cooperativa en este ámbito, ha resaltado que "los colectivos jóvenes son el 90 por ciento de los que entran en Consum a trabajar", ya que busca gente sin formación "en un trabajo concreto" porque tiene "planes de formación muy intensos" para formarles en sus "propios modelos de gestión".

Aparte de ese "90 ciento de gente joven, aunque sobradamente preparada", que apuesta por que tenga "tenga desarrollo profesional dentro de la casa", desde Consum han remarcado su apuesta por las mujeres y sus programas dirigidos a mayores de 45 años, víctimas de violencia de género, discapacitados y otros colectivos vulnerables.

"NO CONCEBIMOS GENERAR RESULTADOS SIN CREAR EMPLEO"

Durich también se ha mostrado "muy satisfecho" porque, desde 2008, han generado 2.600 puestos de trabajo, en 2014 aumentaron su plantilla en 472 personas y este año prevén crear unos 300 puestos. "En Consum no concebimos de ninguna manera generar resultados sin crear empleo y sin mantener las condiciones laborales. Y así trabajamos y vamos a continuar haciéndolo", ha aseverado.