Echenique cree que el Botànic II "señala un camino a seguir en otros territorios y en el conjunto de España"

Actualizado 16/06/2019 13:50:21 CET
Toma de posesión del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig
Jorge Gil - Europa Press

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha puesto en valor que, con acuerdos como el Pacto del Botànic II entre PSOE, Compromís y Unides Podem, "se señala un camino a seguir en otros territorios y también en el conjunto de España".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los medios, tras la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana.

Echenique ha resaltado que en la Comunitat Valenciana "va a haber un gobierno compartido entre tres fuerzas políticas en el cual las tres fuerzas van a estar representadas cada una con el peso que le han dado los valencianos, sin ningún tipo de veto y poniendo siempre en primer plano políticas públicas que mejoren la vida de la gente".

"Cuando los progresistas nos ponemos de acuerdo esas cosas se pueden llevar a cabo, creo que lo vamos a ver en los próximos años en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

A su juicio, "con este tipo de acuerdos y de gobiernos compartidos se señala un camino a seguir en otros territorios y también en el conjunto de España". En este sentido, ha valorado que "en estos días en los que se debate sobre la gobernabilidad de España", considera que "es oportuno y es sensato mirar a la Comunitat Valenciana".

Sobre el gobierno que se va a formar en esta autonomía, entre socialistas, Compromís y Unides Podem, Echenique ha asegurado que están "muy contentos" de que en esta legislatura puedan "aportar" su "granito de arena" en "las políticas verdes" y en "las políticas que tienen que ver no solamente con la lucha contra el cambio climático sino también con esa oportunidad que es la transición energética". A su parecer, esta cuestión supone una "oportunidad para generar empleos de calidad" y para que "el mercado eléctrico sea más justo y que los ciudadanos puedan pagar una factura de la luz más accesible".

LOS PACTOS DE DERECHAS "NO SON UNA BUENA NOTICIA"

Frente a esto, ha asegurado que los "pactos de derechas" que se han reproducido en numerosos municipios "no son una buena noticia". "Hay que respetar lo que la ciudadanía vota, pero es evidente que las fuerzas que defienden más centralismo en nuestro país, que tienen un comportamiento más autoritario y más contrario a la pluralidad de nuestro país y cada vez llevan a cabo políticas económicas para proteger a los privilegiados, no van a gobernar con el beneficio de la mayoría social en mente", ha manifestado al respecto.