CASTELLÓN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ONG medioambientales Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistas en Acción y Gecen han asegurado en un comunicado que la Conselleria de Medio Ambiente ha denunciado a menos del 6 por ciento de los paranys activos en 2010, y han añadido que el Consell "tiene fijación en que las sentencias que prohíben el parany no se cumplan".
Asimismo, han apuntado que "encima los furtivos de Apaval --de la asociación de cazadores-- se quejan". "Convencidos de que han de cazar tranquilos sin que el Seprona, agentes medioambientales, policías locales, guardias rurales, Policía Autonómica, juzgados o Conselleria les molesten, están ofendidos y no entienden cómo, teniendo el aval del padrino político del Consell, alguien tenga la desfachatez de pedirles explicaciones, y menos por vía penal", han añadido.
Según los ecologistas, "acusan de fijación al fiscal jefe de Castellón por hacerse cargo de las escasísimas, sino ridículas, denuncias recibidas, y parece ser que esperan que, al igual que el Consell cambia las leyes para permitir que los furtivos cacen y que las sentencias no se cumplan, la Fiscalía cambie el Código Penal o quizás lo que esperan es que la Fiscalía haga lo mismo que la Conselleria, que no vea los expedientes remitidos al igual que ésta no ve más del 94 por ciento de los paranys que cazan".
Estos colectivos han añadido que "autorizaciones y decretos ilegales o modificación de la Ley de Caza Valenciana, un extenso currículum de servilismo al ilegal, masivo y no selectivo 'parany' avala la estrategia del Consell", del que ha criticado que "olvidándose de la matanza de cientos de miles de aves que supone el parany, priorizan obtener un puñado de votos al interés general de la protección de la avifauna".
Según han aclarado, "una fijación del Consell por lo ilegal, por incumplir las sentencias judiciales, que tiene uno de sus exponentes en denunciar lo menos posible, mirar hacia otro lado todo lo que se pueda y en dar palmaditas políticas a la espalda de Apaval".
Las asociaciones recuerdan que llevan ocho años "esperando" a que se cumpla la Ley y que la Justicia, incluyendo a jueces y fiscales, "está para aplicar la legislación y hacer cumplir las sentencias". La Justicia, agentes medioambientales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "cuentan y contarán con el apoyo de las ONG medioambientales en el cumplimiento del estado de derecho, ardua tarea debido a la inaceptable, en términos democráticos, presión política del Consell y Apaval", ha criticado.