Publicado 22/04/2021 11:29CET

Ecologistas y vecinos recogen firmas para mantener el Malecón de Menera como "espacio público y verde"

Ecologistas y vecinos recogen firmas para mantener el Malecón de Menera como "espacio público y verde"
Ecologistas y vecinos recogen firmas para mantener el Malecón de Menera como "espacio público y verde" - ACCIÓ ECOLOGISTA-AGRÓ

   VALÈNCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Acció Ecologista-Agró y la Federació Veïnal de Sagunt han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que los terrenos conocidos como el Malecón de Menera --situados frente a la playa de Puerto de Sagunto (Valencia) y con una superficie de más de 60.000 m2-- se mantengan como "espacio público y verde".

   Según explica Acció Ecologista Agró en un comunicado, este gran espacio sin edificar y que está en primera línea de playa se generó tras la construcción del embarcadero de Puerto de Sagunto a principios del siglo XX, autorizado a la Compañía Minera de Sierra Menera en el año 1902.

   Ahora, advierte, esos terrenos están "amenazados por la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de efectuar un deslinde y excluirlos del Dominio Público Marítimo Terrestre".

   Por ello, la campaña de firmas pretende que el Malecón sea un espacio público y verde "para toda la ciudadanía".

   Para la organización ecologista, "muchos son los argumentos" que apoyan esta petición. En primer lugar, señalan que, como dice la Ley de Costas uno de sus principios es eliminar la posibilidad de adquirir la propiedad de los terrenos ganados al mar ya que estas actuaciones proporcionan frecuentemente cobertura a operaciones de especulación inmobiliaria, y van en detrimento del dominio público.

   "La ley deja meridianamente claro en su articulado que no podrán existir terrenos de propiedad distinta a la pública de este tipo de terrenos", aseguran.

   Añaden que "son de sobra conocidos por el Ministerio y la Demarcación de Costas los fuertes intereses económicos sobre estos terrenos de los que ya se intentó una solicitud de justiprecio, por importe de más de 100 millones de euros" e inciden en que se trata de más de 60.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de Costa.

   Su aprobación, consideran, "podría propiciar un grave caso de especulación urbanística en terrenos que son Dominio Público, precisamente todo lo contrario de lo que persigue la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas".

   En esta línea, apuntan que es un deslinde "hecho a medida de intereses privados que nada tiene que ver con la defensa del interés general".

   Agró recalca que esta propuesta de deslinde es la misma que intentó llevar a cabo el Ministerio en el año 2014 y que se anuló por la Sentencia de la Audiencia Nacional el 5 de junio de 2018. Por tanto, afirman, "no existe razón alguna que justifique llevar a cabo una propuesta que ha sido rechazada por los tribunales".

   Y aseveran: "No hay explicación técnica posible ni creíble que pueda defender lo más mínimo la exclusión del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de estos terrenos cuando se dejan dentro del DPMT diversos edificios de viviendas al Oeste de esta parcela y más de 1 Km de viales y aceras que discurren por la Avda. del Mediterráneo del Puerto de Sagunto. La misma ley de Costas establece además que el objetivo de la existencia de la zona de dominio público marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre es también el de posibilitar una adecuada protección ambiental a la franja litoral".

   Por ello creen "necesario garantizar que se preserven aquellas áreas existentes, sobre las cuales sea posible una restauración ambiental apropiada, como es el caso del área que nos ocupa, con una superficie apta para una cubierta vegetal de especies autóctonas, que pueda ser garante de dicha protección y que ejerciera a su vez, de corredor biológico con los ecosistemas dunares costeros".

   Los impulsores de la campaña se muestran convencidos de que los terrenos en los que la Demarcación de Costas plantea este deslinde, por sus propiedades y situación, cumplen las características para convertirse en un área de referencia para la ciudadanía del municipio y no parece sensato, por parte de la Demarcación de Costas, privarle de la oportunidad de disponer de un espacio público para su disfrute.

   Además, asegura que "el expediente de deslinde de los bienes de DPMT en este tramo de costa de unos 400 metros de longitud, al norte de Puerto de Sagunto, en el frente de la finca registral 37.075, folio 27, en el registro de la propiedad número 1 de Sagunto no cumple todas las garantías necesarias como ha manifestado el Ayuntamiento de Sagunto y diversos colectivos que han presentado alegaciones contra este proyecto por vulnerar la Ley de Costas, su Reglamento y la Constitución".

ANULACIÓN DESLINDE

   Por todo ellos, solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que proceda a la anulación de esta propuesta de deslinde y a la recuperación de los terrenos situados en Dominio Público Marítimo Terrestre y que se proceda, a la elaboración y ejecución de un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre en estos terrenos.

Contador

Para leer más