Economía, Ateval y SGR firman un convenio con una línea de financiación de 275 millones de euros para el sector textil

Camps destaca la cuantía del importe frente a los 650 millones del acuerdo nacional del que no han recibido comunicación del Gobierno

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:58

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo y presidente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Gerardo Camps, el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Javier Aparicio, y el director general de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Juan Manuel Puchol, firmaron hoy un convenio que contempla una línea de financiación por importe de 275 millones de euros para que las empresas del sector textil valenciano puedan disponer de las "mejores condiciones" para su reestructuración y modernización.

Las ayudas contempladas en este convenio, que se instrumentalizarán a través del IVF y de la SGR, van a permitir que el sector textil valenciano disponga durante 2006, 2007 y 2008 de un total de 275 millones de euros para acometer aquellas mejores y reestructuraciones que le hagan más competitivo.

Las líneas de financiación se dirigen, en primer lugar, a nuevas inversiones que serán gestionadas a través del IVF, para lo cual este organismo público destinará hasta 2008 --ejercicio incluido--, un total de 25 millones de euros anuales en condiciones de financiación preferentes.

Por otro lado, y mediante el reaval del IVF, se creará una línea de financiación gestionada por la SGR, con un montante total de 200 millones de euros, que irán destinados a financiar necesidades de circulante y reestructuración de pasivos.

Este acuerdo, según explicaron fuentes de la Generalitat, contempla además la posibilidad de que otras entidades financieras puedan incorporarse a este plan, adhiriéndose a las condiciones de financiación del IVF y de la SGR de tal forma que las dotaciones económicas contempladas se puedan incrementar.

El conseller de Economía, Gerardo Camps, aseguró que la "reestructuración financiera" y la "atención de las necesidades de circulante" de la industria textil "es la principal necesidad del sector en estos momentos". A esta conclusión, según apuntó, se llegó tras la realización de un estudio sobre las carencias del sector, previo a la firma de este convenio. En este sentido, el director general de SGR resaltó que este informe se realizó "a conciencia" sobre las necesidades del sector en inversión y circulante y reestructuración, "por lo que partimos de unos datos bastante fiables".

MEJOR FINANCIACION QUE EL RESTO DE ESPAÑA

En relación con el acuerdo, Camps destacó que permite que las firmas del sector textil "puedan tener mejor financiación que cualquier empresa en estos momentos en el conjunto de España tiene a su disposición, a través de las entidades públicas", por lo que, añadió, con este pacto "vamos bastante por delante de los que a nivel nacional el Gobierno acuerda con los agentes económicos y sociales".

Juan Manuel Puchol señaló por su parte que se ha dotado al convenio de unos recursos "suficientes" para financiar a las empresas a largo plazo tanto en inversión como en circulante y reestructuración y que, "se ha dado un paso adelante respecto a otros programas de apoyo como el nacional" --firmado ayer-- porque "se dan una serie de instrumentos para facilitar el acceso --vía garantías-- a la financiación de las operaciones".

Respecto a la participación de la SGR, su director general aseguró que gracias a este acuerdo, van a aportar garantías, plazos largos y tipos de interés "más óptimos de lo que en estos momentos tienen la mayoría de las empresas" y, además, asesoramiento financiero.

CIFRAS "ESCALOFRIANTES"

Durante la rueda de prensa, Aparicio aseguró que este acuerdo es "muy importante porque es lo que estaba pidiendo la industria en estos momentos". Asimismo, preguntado por cuánto empleo de la industria textil puede desaparecer hasta 2008, respondió que a nivel estatal se ha ido perdiendo en los dos últimos años entre un siete y un ocho por ciento de afiliados anuales a la Seguridad Social, lo que a su juicio, son unas cifras "escalofriantes".

En este sentido, señaló que en la Comunitat "hemos perdido menos empleo que en el resto de mercado español", ya que, "hemos sabido analizar las necesidades del sector" y destacó que medidas como la firmada hoy "son importantes para evitar esas pérdidas".

PLAN NACIONAL DE APOYO AL SECTOR TEXTIL

Respecto al plan nacional de apoyo al sector textil rubricado ayer por el Gobierno central, Camps explicó que el acuerdo conlleva una línea de financiación del ICO que asciende a 650 millones de euros para toda España, "frente a los 275 millones del acuerdo firmado en la Comunitat Valenciana".

Camps resaltó que el Consell no ha tenido una "comunicación formal" del Gobierno Central sobre el acuerdo adoptado ayer sino que han sido informados "por los representes de las organizaciones sindicales y empresariales que han participado en él".

Por otro lado, Aparicio indicó que el convenio estatal es "completamente diferente" al firmado hoy con la Generalitat, ya que el nacional incluye medidas industriales y financieras para productos de inversión en innovación y un plan de medidas sociales.

En este sentido, Camps aseguró que la Generalitat se "ha anticipado" y que "somos pioneros en las políticas de recolocación y formación de trabajadores", sobre todo, añadió, en del sector textil y el del calzado, y, apuntó, que además "han sido copiadas en el acuerdo nacional".

Por otro lado, el titular de Economía de la Generalitat anunció que ayer mantuvo contacto con los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, a los que les trasladó que a finales de este mes --el día 27 o 28-- convocaría el Observatori de la Industria, donde el acuerdo textil nacional sería uno de los primeros temas a tratar.

Contenido patrocinado