Economía destaca la expansión de la demanda interna como factor de dinamismo de la Comunidad

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 18:06

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, manifestó hoy que la economía valenciana "continúa manteniendo su dinamismo al cierre del ejercicio, gracias a factores como la expansión de la demanda interna, que viene a demostrar la confianza de los agentes económicos".

Vela destacó que. "al finalizar el cuarto trimestre de 2005, la demanda interna sigue siendo una de las bases sobre la que se asienta la expansión de la economía valenciana, según ponen de manifiesto indicadores como el consumo de las familias y la inversión en bienes de equipo", tal y como recoge el último Informe de Coyuntura, elaborado por la dirección general de Economía de la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, correspondiente al mes de diciembre.

Asimismo, José Manuel Vela afirmó que la senda expansiva de la economía valenciana "puede acentuarse en los próximos meses gracias a la aportación más favorable de la demanda externa al crecimiento económico valenciano".

En este sentido, el secretario autonómico de Economía y Presupuestos resaltó que, "por lo que se refiere a la oferta, el sector servicios de la Comunidad Valenciana está liderando la expansión de la actividad productiva valenciana".

En cuanto a los principales indicadores de la demanda, el informe de coyuntura del mes de diciembre recoge los resultados de la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares del INE correspondiente al tercer trimestre de 2005, que revela el "fuerte ascenso interanual" que ha experimentado el gasto medio por persona en la Comunidad Valenciana.

De hecho, este indicador refleja un incremento del 11,1 por ciento en la Comunidad en términos interanuales, lo que supera el del conjunto de España.

Vela recalcó que este "importante vigor del consumo no ha frenado la capacidad de ahorro de los valencianos, ya que el porcentaje de hogares de la Comunidad con capacidad de ahorro se mantiene en valores similares a los del tercer trimestre, en el 49 por ciento, cifra que supera en 4,2 puntos el porcentaje del tercer trimestre de 2004 y se sitúa diez puntos por encima del promedio español".

Otro indicador de la demanda y en concreto del consumo final, como es la matriculación de turismos, ha experimentado en diciembre una tendencia creciente, de acuerdo con los datos de la dirección general de Tráfico.

MATRICULACION VEHICULOS DE CARGA

Asimismo, la inversión en bienes de equipo mostrada a través de la matriculación de vehículos de carga durante el último mes del año ha mantenido un fuerte ritmo de ascenso, con un aumento interanual del 17,6 por ciento, más de cinco puntos por encima de la tasa del mes de noviembre.

Por su parte, los últimos datos de comercio exterior de bienes, referentes al mes de octubre de 2005, han reflejado un saldo positivo, con una importante mejora de la tasa de cobertura de las exportaciones sobre las importaciones.

Este resultado, según indicó el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, se ha producido gracias a la "fuerte moderación de las importaciones, debido al descenso en el precio del petróleo".

Al respecto, señaló que tal y como recoge el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) en su informe de Comercio Exterior enero-octubre 2005, las exportaciones de productos de la Comunidad Valenciana en este período alcanzan un total de 13.705 millones de euros.

En este sentido, José Manuel Vela afirmó que, de acuerdo con estos datos, la Comunidad Valenciana "se sitúa como la segunda región española por valor exportado durante este período".

El secretario autonómico de Economía y Presupuestos también indicó que los indicadores del sector industrial valenciano, "a falta de conocer algunos indicadores para cerrar el ejercicio 2005, reflejan una comportamiento positivo, lo que hace augurar una mejora en la coyuntura del sector durante 2006".

En cuanto al sector de la construcción, el informe de coyuntura del mes de diciembre recoge "un buen clima empresarial al finalizar el ejercicio". Por lo que respecta al sector servicios, los subsectores de turismo y transporte "presentan una sólida tendencia expansiva", indicaron responsables de la Generalitat.