VALENCIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la regulación de las operaciones sobre contabilidad de los gastos e ingresos públicos correspondientes al cierre del ejercicio 2006 y las de su liquidación.
Así, a través de una orden dictada por el conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, se establecen diversos plazos para la tramitación de documentos contables, señalamientos de haberes, ingresos en los servicios territoriales y modificaciones de crédito, entre otros conceptos.
De esta manera, se determina que la recaudación de tributos efectuada en la última quincena del mes de diciembre se deberá transferir antes de las 11.00 horas del día 29 a la cuenta operativa de la Tesorería de la Generalitat.
En los servicios centrales de las distintas 'conselleries' en las que queden pendientes de formalizar ingresos en cuentas restringidas, se tramitarán los documentos hasta el día 22 de diciembre, fecha en la que tendrán como máximo entrada, junto con sus justificantes, en la intervención delegada, y se remetirán a Tesorería antes del 29 de diciembre.
Por otro lado, para la tramitación y entrada en las intervenciones delegadas de los documentos contables presupuestarios y extrapresupuestarios se establece como fecha tope el 29 de diciembre y se fija que los haberes y la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre serán satisfechos conjuntamente a partir del día 20.
Además, el día 22 de diciembre será el último día hábil para realizar pagos con cargo a los fondos de caja fija, que son aquellos de carácter permanente que se destinan a las habilitaciones de las 'conselleries' y entidades autónomas para la atención inmediata de pagos. La orden establece que una vez finalizado el ejercicio presupuestario de 2006 y se proceda a la apertura del nuevo presupuesto, con la finalidad de tener cobertura para estos fondos, durante el primer mes del año se le dará máxima prioridad a los documentos contables que son necesarios para la apertura de estas cajas.
Asimismo, las propuestas de 'gastos a justificar' tendrán entrada como máximo en las intervenciones delegadas el día 12 de diciembre, fecha también límite para la recepción en la dirección general de Presupuestos y Gastos de modificaciones de crédito.
Se establece que la dirección general podrá proponer al conseller de Economía que se inicien aquellas modificaciones "derivadas del cierre del ejercicio y necesarias para dar cobertura presupuestaria a compromisos contraídos, de reconocimiento preceptivo o de interés general" y podrá instar de oficio el inicio de cualquier otra modificación de crédito que considere necesaria para la correcta ejecución del presupuesto.
En relación con los gastos financiados con fondos finalistas, las 'conselleries' que los gestionan deberán remitir la relación de saldos disponibles y de autorización que no vayan a ejecutarse en lo que resta de ejercicio antes del día 20 de diciembre para que pueda procederse a realizar los ajustes necesarios, "y así evitar desajustes temporales entre los ingresos finalistas y los gastos afectados por aquellos".