17 de febrero de 2020
 

Edificios emblemáticos de València se cubrirán con obras tejidas en lana para "visibilizar a la mujer rural" el 8M

Publicado 14/02/2020 10:15:01CET
Hilando Vidas cubre de lana edificios públicos de Valencia
Hilando Vidas cubre de lana edificios públicos de Valencia - HILANDO VIDAS

VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hilando Vidas cubrirá con la obra 'Sororidad Serranía' las fachadas de edificios emblemáticos de València con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Durante un año, 650 mujeres de los 18 municipios de la comarca valenciana de La Serranía han tejido una obra de gran formato para reivindicar y poner en valor el papel de la mujer rural en la sociedad.

Mediante esta iniciativa, miles de hexágonos tejidos en lana cubrirán las fachadas simbolizando panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Los panales de sororidad se agarrarán a las fachadas de los edificios antiguos para impregnar de la nueva hermandad entre mujeres los muros de las casas, explican los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Las piezas están tejidas a mano y se han utilizado 1,5 millones de metros de lana para su elaboración. La gama de colores intercala los colores monte y flor de almendro, "representativos de la Serranía, con el color fuego y color mar mediterráneo, símbolos de la ciudad de València".

Cada una de las instalaciones artísticas de la ruta recibe, a su vez, un título específico que gira alrededor del concepto de la sororidad. La disposición de las piezas y colores será diferente en cada una de las localizaciones, dando sentido a la ruta que los visitantes podrán seguir en un díptico que encontrarán en todas las instituciones colaboradoras.

La inauguración de la Ruta Artística Sororidad Serranía se realizará el 8 de marzo con una marcha que partirá desde el Puente de Serranos de la capital. Bajo el lema 'Mujeres rurales, mujeres visibles', los participantes cruzarán las Torres de Serranos. Está previsto que el colectivo sea recibido por representantes de las instituciones públicas valencianas en la plaza de los Fueros y recorrerá la ruta.

MONTAJE

El periodo de instalación de las piezas será de entre 15 días y un mes, dependiendo de los compromisos de las instituciones colaboradoras. El montaje de la obra se realizará los días 27 y 28 de febrero.

La asociación de arte colaborativo Hilando Vidas nació hace cuatro años en Alcublas. Tras tres ediciones de arte urbano para "dignificar y visibilizar el papel de la mujer rural, puso en marcha un gran proyecto colectivo en toda la comarca".

El proyecto Sororidad Serranía ha recibido el Premio Celia Amorós 2019 de la Diputación de Valencia por "el gran entramado social que ha creado en la comarca".

A lo largo de sus tres últimas ediciones, ha realizado instalaciones artísticas para denunciar la violencia de género o la explotación sexual. Las piezas de 'Hilando Vidas' también se han expuesto en los festivales de arte urbano como Benimaclet Confusión o Distrito 008.

Contador

Para leer más