El edil de Seguridad en Moncada: "En 30 segundos hicimos una cadena para sacar a los residentes encamados"

Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, atendidos por el incendio en residencia de Moncada
Siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, atendidos por el incendio en residencia de Moncada - BOMBEROS
Actualizado: miércoles, 19 enero 2022 15:42

VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El concejal de Seguridad Ciudadana y coordinador de Protección Civil en el Ayuntamiento de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado que la intervención en la residencia incendiada de la localidad fue "rápida y desesperante": "Tuvimos que actuar rápidamente haciendo una cadena para sacar a los residentes encamados", en una actuación que se decidió "en 30 segundos".

Pérez Aranda, en declaraciones en el 24 Horas de RTVE recogidas por Europa Press y en atención a los medios en la propia localidad, ha afirmado que, tras originarse el fuego, se trasladaron hasta el lugar indicado varias dotaciones de Policía Local de varios municipios, Guardia Civil de la demarcación y Bomberos de cuatro parques para actuar lo más rápido posible.

El edil ha detallado lo que fueron los primeros momentos al llegar al centro, en el que no sabían si las cien plazas de que dispone estaban todas ocupadas. Al final, eran 70. "La gravedad era que el tiempo vuela y se necesitaban efectivos porque teníamos que evacuar y no se sabía la situación". De hecho, ha indicado que los bomberos les trasladaron que las dos plantas estaban llenas de humo, "inaccesibles", y una auxiliar les comunicó que todos los residentes de esa parte estaban encamados y con oxígeno.

"Había que evacuar como fuera; en 30 segundos nos coordinamos, hicimos una cadena humana con un bombero por delante y fuimos habitación por habitación ir sacándolos y bajando a la planta sótano" para que los medios sanitarios realizaran el triaje según el estado de los heridos. De la recepción cogieron el número de camas y el nombre de usuarios "para no dejar a nadie". "Esa fue la prioridad", ha resumido.

38 RESCATADOS

Con la cadena realizada sacaron a los residentes directamente con las camas, y en el hall de las plantas los sentaron en sillas y sillas de ruedas para bajarlos por las escaleras mientras iban contando. En total, rescataron a 38 y se dieron cuenta de que faltaban dos. Una vez con ventiladores se disipó el humo y pudieron volver a entrar, localizaron a los dos usuarios restantes en la habitación donde se cree que empezó el fuego.

Todos los ancianos, según ha descrito, estaban "desorientados", algunos "inconscientes" pero otros "gritaban", algo que veían como buena señal. "Ha sido un trabajo rápido, coordinado y desesperante", ha manifestado, para agregar que casi todos los residentes tenían oxígeno y era "imposible" que pudieran moverse. "Esta acción de compañeros y sanitarios ha evitado una tragedia enorme", ha subrayado.

Preguntado por los controles en la residencia, ha indicado que se trata de un centro de titularidad pública pero gestionado por una empresa privada y ha señalado que con la Covid-19 se habían cortado las visitas a residencias pero ha aclarado que, en general, sí solían ir a las instalaciones "porque hay un trato muy especial con ellos".