Editores enseñan a padres y profesores como ser la "brújula" de los jóvenes en sus lecturas en la web

Presentación Escola De Pares I Mares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 17:39

Critican que la mayoría de campañas de fomento a la lectura se dirijan a jóvenes cuando los índices de lectura bajan a partir de los 22 años

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

L'Associació d'Editors del País Valencià enseñará a padres y profesores a navegar por la red para convertirse en la "brújula" que guie a sus hijos y alumnos en sus lecturas en la web. A través de la 'Escola de pares i mares', progenitores y docentes aprenderán a aliarse con las nuevas tecnologías para poder fomentar la lectura entre los menores a su cargo.

Bajo el lema 'Llegir des de les escoles... a través de la web 2.0', el curso, que alcanza este año su cuarta edición, se celebrará del 31 de mayo al 3 de junio en la sede valenciana de la Fundación Bancaja y contará con conferenciantes de la talla de la escritora Laura Gallego, los maestros Antoni de la Torre y Enric Iborra, o la consultora y docente Dolors Reig.

Las jornadas han sido presentadas este jueves por el secretario técnico de la Associació d'Editors del País Valencia, Manel J.M. Romero, junto a su coordinadora, la profesora de la Universitat de València Gemma Lluch, y la gestora del departamento de Cultura de la fundación Bancaja, María José Almenar, que este año por primera vez acoge y se suma al patrocinio de las conferencias.

Para Romero, esta edición marca un "punto de inflexión" que abre una nueva etapa en la actividad de la 'Escola de pares i mares', que se consolida así como un punto de "reflexión sobre la importancia de la lectura a través de la familia y de la escuela".

"Se dice que los profesores no navegan, sino que pasean, pero los alumnos tampoco navegan: derrapan", ha advertido. Según Romero, los jóvenes "quizá tengan más destrezas" para manejarse en internet, "pero no saben utilizarla mejor, necesitan una navegación guiada", ha remarcado.

En la misma línea, Gemma Lluch ha subrayado la necesidad de que la familia y los maestros hagan de "brújula" y "guía" a hijos o alumnos en su lectura. Pero para ello "han de saber utilizarla" y conocer plataformas como las wikis, los forums, las redes sociales o los relatos digitales, y fundamentalmente la web 2.0 que utilizan los centros educativos como herramienta de trabajo en la lectura y escritura.

A su juicio, "es fundamental que los padres se suban al carro de la tecnología", como se está haciendo ya en otros países. Según Lluch, no existe brecha generacional como tal entre padres e hijos, "no es una cuestión de edad, sino de ganas, de mentalidad" que "tiene que ver con los miedos que tenemos, con la relación con los demás y con la vida". Para la docente, "no hay que tener miedo de aprender de los hijos". Es más, se debe producir un "cambio de paradigma basado en el respeto a los otros".

LA "PARADOJA"

Asimismo, ha señalado que se da la "paradoja" de que los que más leen son las personas de los 0 a los 18 años y sin embargo las campañas de fomento a la lectura están destinadas mayoritariamente a ellos", cuando es a partir de los 22 años, la edad a la que se produce un descenso en la lectura.

En este sentido, ha lamentado que, al contrario que sucede en otros países europeos, en España cuando los alumnos salen de la escuela "se olvidan" de leer. "Pero no veo campañas eficaces de lectura, veo publicidad puntual, no programas promoción de la lectura, que necesitan 3 o 4 años de desarrollo y gente muy preparada", ha puntualizado.

La escritora Laura Gallego será la encarga de arrancar el curso con una conferencia sobre 'Los foros y el Twiter para compartir la creación' que impartirá el martes 31 de mayo, de 18.00 a 19.30 horas, y en la que "contará sus experiencias", como la "primera escritora de España que supo comunicarse con sus lectores de tú a tú", desde su web www.lauragallego.com ha destacado Lluch.

Le seguirá el profesor Antoni de la Torre, que al día siguiente a la misma hora, expondrá lo que es 'Llegir des de la wiki i els relats digitals'. Desde laparaulavola.blogspot.com, ha apuntado, el docente "comparte su trabajo en la enseñanza con todo el mundo" y se convierte en plataforma para los relatos digitales, que sus alumnos leen para después "construir sus propios relatos y convertirse ellos mismo en autores".

El día 2 de junio, el también maestro valenciano Enric Iborra, hablará del papel de 'Un blog per compartir i promocionar la lectura canònica', como puede ser el suyo: laserpblanca.blogspot.com. Por último, cerrará el ciclo la consultora y docente Dolors Reig que el viernes 3 a las 18.00 horas, explicará 'La promoció de la lectura a la web 2.0', con una relación sus posibles usos.